En México contamos con una gran cantidad de playas hermosas llenas de vida, con una gran biodiversidad de plantas y animales que no se encuentran en ningún otro lado, todo ello acompañado de un clima ideal para su desarrollo, por lo que no es de extrañarnos que el turismo tanto nacional como internacional visite constantemente estos lugares buscando pasar uno días llenos de sol arena y diversión.
Sin embargo, paralelamente al incremento del turismo en cada uno de estos lugares también viene la gran responsabilidad de preservarlos, cuidarlos y mantenerlos para que muchas generaciones puedan seguir disfrutándolos en el futuro, de ahí que debemos hacer conciencia ambiental para poder tener playas limpias en todo el país.
En Maleta de Viajes tuvimos la oportunidad de conversar con el Biólogo Eugenio de Jesús Villanueva, Gerente Operativo del Comité de Playas Limpias de las Bahías de Huatulco, quien nos platicó un poco más sobre la labor que realizan desde el comité para poder contar con playas limpias.
«El comité impulsa iniciativas de manejo costero esto tiene que ver con el saneamiento de las cuencas, la limpieza de los ríos de las playas y se han implementado diferentes proceso de conservación y participación ciudadana, entre ellos, un decreto de 1998 de un parque nacional, así mismo ha ayudado a certificar a Huatulco como un destino turístico preocupado por el medio ambiente»
El Biólogo Villanueva nos comentó acerca de algunas de las certificaciones con las que actualmente cuenta Huatulco, el cual es uno de los poco destinos del país reconocidos nacional e internacionalmente por su labor de cuidado del medio ambiente.
«En Huatulco tenemos dos playas galardonadas con Blue Flag que es la Bahía de Tangolunda que es donde esta la zona hotelera y la Playa Chahue junto con la playa del Órgano que es una de las únicas playas limpias sustentables del país, finalmente tenemos dos certificaciones más en las playas de Santa Cruz y de la Entrega, que son playas platino; son diversos procesos de certificación conservación de playas».
Concientización, una prioridad para las playas limpias
El concientizar a la población tanto local como a los turistas en el cuidado del medio ambiente también es todo un reto, pues no todos los turistas cuentan con esas conciencia ambiental lo que provoca que muchos de los destinos del país presentan grandes cantidades de contaminación especialmente después de la temporada de vacaciones o días festivos.
«El reto con la gente local es bien interesante porque hay mucha riqueza en los ecosistemas entonces eso hacen que México sea considerado un país megadiverso. Esa diversidad la viven día a día los pobladores, los pescadores, que están en medio de tanta riqueza y llega un punto que no lo valoran, como lo tienen al alcance de la mano no valoran la naturaleza, entonces el principal reto es que lo entiendan, de ahí es hacer que participen en campañas de limpieza y se den cuenta de las amenazas que se presentan».
«En el turismo pues es gente que va y viene entonces los destinos turísticos deberían estar preparados para recibir y dar esa conciencia de educación ambiental y esa difusión respecto a valorar los ecosistemas, es estar preparados en identificar el perfil de los turistas y hacerlos entender las reglas que hay que seguir y trabajar en conjunto gobierno, iniciativa privada, operadores turísticos en un decálogo de buenas prácticas para que el turista lo conozca desde su llegada y elevar esa conciencia ambiental»
¿Cómo podemos volvernos unos turistas sustentable?
SI tu como nosotros deseas ser un turista más sustentable lo primero que debemos hacer es darnos cuenta del impacto ambiental que causamos al ecosistemas y que todo lo que usamos, comemos o nos ponemos viene de la naturaleza y tenemos que ser consientes de que van a terminar en algún lugar.
Al momento de viajar debemos informarnos sobre los proceso y costumbres que tienen en ese destino sobre el cuidado ambiental; es decir si se separa la basura, si no se puede fumar en determinado lugar, si tienen normas específicas de cuidado de las playas.
Además te recomendamos llevar siempre una bolsa para depositar tu basura y evitar a toda costa tirarla en la calle o en las playas.
Finalmente te invitamos a valorar todo el gran ecosistema que tenemos desde el norte hasta el sur del país, cuidarlo pero sobretodo sentirnos orgullosos de nuestro México para que muchas generaciones puedan disfrutarlo muchos años más.