Debido a la contingencia sanitaria por el COVID-19, la SEP ha decretado que todos los niños se queden en sus hogares y continúen con su aprendizaje por medio de diversas actividades como son la lectura y el juego.
Jugar es la manera natural que tenemos para aprender especialmente cuando somos niños ya que gracias a estas actividades, se plantean retos apropiados y crean su propia “zona de desarrollo próximo”, en la cual el aprendizaje y el desarrollo de habilidades incrementa enormemente.
Los libros por su parte, son herramientas increíbles y muy completas para promover el desarrollo integral: jugar con libros impacta de manera positiva el desarrollo cognitivo, de lenguaje, físico, emocional y social del niño.
TE RECOMENDAMOS: Los mejores juegos de Nintendo Switch para disfrutar en familia
Por ello, nuestros amigos de ateconqueso, una editorial mexicana que promueve el acceso a libros infantiles en todos los hogares mexicanos, presentó #JugandoAprendo, un proyecto social que promueve el aprendizaje a través del juego con libros.
A continuación te presentamos algunos ejemplos de estas opciones para jugar con tus hijos, sobrinos o nietos estos días en casa:
1.- Veo, Veo
- Tiempo: 20 – 30 minutos
- Material: Uno o dos libros flexibles
- Habilidades que promueve: atención, escucha, turnos, lenguaje
- Rol del adulto: Instrucción directa
Para jugar
- Seleccionen los libros con los que jugarán.
- Pide a uno de los participantes que use el libro como telescopio para observar.
- El resto de los participantes debe estar de espaldas a quien tiene el telescopio.
- El niño o niña con el telescopio, deberá describir el objeto que ve a través de su telescopio; los demás adivinarán qué es lo que ve (un árbol, el escurridor de platos, un perro).
- Quien adivine tiene ahora el turno de observador.
- Repite las veces que quieran. Puedes aumentar la complejidad limitando el número de palabras que pueden usar (por ejemplo, sólo pueden mencionar colores y formas, o sólo pueden responder a preguntas con sí o no: “¿lo que ves es verde?”, “¿lo que ves está vivo?”)
LEE TAMBIÉN: Únete a ComeCDMX y ayuda a salvar restaurantes y cafeterías
2.- Construye tu cuadra
- Tiempo: 60 minutos
- Material: Todos los libros que puedas (no tienen que ser infantiles)
- Habilidades que promueve: atención, paciencia, observación, movimiento, espacio, solución de problemas, motricidad, creatividad
- Rol del adulto: Instrucción media
Para jugar
- Caminen juntos de ida y vuelta por la cuadra en la que viven. Pongan atención en todo lo que ven. Si ya saben dibujar, hagan un mapa.
- Al regresar a casa, seleccionen los libros con los que jugarán.
- Repliquen su cuadra con libros – ¡los libros son las casas y los edificios! Recuerden: ¿de color es la casa o edificio en donde ustedes viven? ¿Es alto? ¿De qué color es la casa de junto? ¿Es más alto o más bajo? ¿En dónde está la tienda, o el parque? ¿Qué libro o libros pueden usar para ejemplificarlo
- Añadan árboles y carros con cosas que tengan a su alrededor: pueden juntar ramas del parque o del jardín para los árboles y usar rollos de papel de baño para ejemplificar los autos.
3.- Libros al agua
● Tiempo: 15-20 minutos
● Material: Libros de ateconqueso
● Habilidades que promueve: flexibilidad de pensamiento, confianza, motricidad, escucha, cognición, vínculo
● Rol del adulto: Juego libre
Para jugar
● Saquen sus libros de ateconqueso – que se pueden mojar
● Prepara la tina o una cubeta grande de agua
● ¡Echa los libros al agua!
● Deja que tu niño o niña decida qué hacer. Observa y disfruta: ¿se metió al agua? ¿Rescató los libros? ¿Los bañó? ¿Los vio desde dentro de la cubeta?
Así que ya lo sabes aprovecha la contingencia y enseña a tus hijos el buen hábito de la lectura.