En el marco de la ceremonia conmemorativa al anuncio del Día Nacional de los Pueblos Mágicos, llevada a cabo en la Ciudad de México, la Isla de Mexcaltitán recibió el nombramiento como Pueblo Mágico por parte del secretario de turismo, Miguel Torruco Márquez, en reconocimiento a su valor cultural e histórico, riqueza gastronómica y turística que la hacen un destino importante para México y sus visitantes.
Con este nombramiento, la Isla de Mexcaltitán, junto a Sayulita, se integra como el segundo Pueblo Mágico en la Riviera Nayarit, sumándose con Jala y Compostela.
“En Riviera Nayarit nos sentimos muy orgullosos por saber que la “Venecia mexicana” ha recobrado su estatus de Pueblo Mágico, pues es muestra de la importancia cultural, histórica y turística que brinda al pueblo mexicano y a sus visitantes.” Comenta Marc Murphy, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Riviera Nayarit.
TE RECOMENDAMOS: Prepara en tu casa un sencillo maridaje gourmet
“Esta noticia nos representa un gran aliciente que nos ayudará a seguir haciendo del Tesoro del Pacífico, un destino turístico atractivo y seguro para nuestros visitantes en esta nueva normalidad, así como, para impulsar el desarrollo económico en la región.” Agrega Murphy.
Ubicada al norte de Santiago Ixcuintla, la Isla de Mexcaltitán, es una pequeña isla que resguarda grandes atractivos y presume ser el origen de la mítica Aztlán, cuna de la civilización azteca.
Visitarla es una aventura de inicio a fin. El primer paso es embarcarse en un paseo por 15 minutos sobre las aguas de la Gran Laguna de Mexcaltitán, al tiempo de disfrutar el paisaje natural a su alrededor.
Al llegar, es imprescindible notar sus pintorescas calles que invitan a ser recorridas a pie en un día soleado o abordo de pequeñas embarcaciones durante la temporada de lluvia. Por su tamaño, una caminata es una excelente opción para recorrerla e interactuar con los pobladores y disfrutar de la esencia del pueblo; por otro lado, los días de lluvia guardan una experiencia única, al ocasionar que sus calles se inunden de manera temporal, para ser recorridas en pequeñas embarcaciones. Atractivo que le permite ser conocida como la “Venecia mexicana”.
Su gastronomía, por otro lado, es un imperdible en todo itinerario de viaje. Basada en la pesca del día, los visitantes descubrirán la tradición de su cocina al disfrutar sus platillos típicos, como: el pescado sarandeado o el tamal relleno de camarón, entre otras deliciosas opciones.
Los visitantes que deseen conocer la Isla de Mexcaltitán en sus próximas vacaciones serán testigos también, del esfuerzo que en conjunto, autoridades federales y estales realizaron para impulsar al destino, a través de una destacada inversión aproximada de $35 millones de pesos, que se destinó a trabajos de infraestructura y servicios, que beneficiarán a los pobladores y a su oferta turística, entre los que destacan el mejoramiento del Circuito Venecia y los andadores Morelos y Juárez, además de la reparación del embarcadero La Batanga.
De esta manera, el Tesoro del Pacífico refuerza su compromiso de cara a la recuperación económica del sector turístico en el destino, así como, con sus visitantes al ofrecerles espacios seguros, de gran riqueza cultural y experiencias únicas.
Siente la paz y armonía de Bernal, en el hotel Cantar Viento