Mitla, la tierra milenaria de Oaxaca

En el estado de Oaxaca existe un lugar que desde hace cientos de años ha deslumbrado  a quienes lo  visitan, gracias al ambiente milenario que existe, y que lo ha llevado ha convertirse una de las zonas arqueológicas más importantes del país, hablamos del Pueblo  Mágico  de Mitla.

En Maleta de Viajes tuvimos la oportunidad de entrevistar a la Mtra. Mayra Lorena Quero Santiago, Directora de Turismo  de San Pablo de Mitla,  quien nos platicó  sobre los protocolos de seguridad e higiene que han establecido en este lugar para brindar seguridad a los turistas y habitantes en esta pandemia. 

“Conforme  fue cambiando el color del  semáforo nosotros fuimos aperturando al turismo ya que nuestros paisanos ya estaban muy  afectados porque no tenían un ingreso.  El turismo  accede con  ciertas medidas de sanidad, como  pasar un filtro sanitario,  mantenerse dentro  de la población con  su cubrebocas,  lavarse constantemente las manos y  guardar la sana distancia. Nuestros prestadores de servicios,  artesanos, hoteleros y restauranteros han adoptado los protocolos que nosotros hemos creado para que también ellos puedan mantenerse seguros, tanto los turistas como nuestros paisanos tienen la seguridad de que se está cuidando  su salud”,  expresó Mayra Quero 

TE RECOMENDAMOS: Prueba el Mezcal de Oro de Oaxaca, una bebida con sabor artesanal

La maestra Mayra dijo que durante esta difícil temporada de pandemia los habitantes de Mitla, especialmente los artesanos tuvieron que adaptar a sus productos y crearon cubrebocas artesanales con el objetivo de generar algún ingreso .

“Algunos en lugar de seguir elaborando vestidos,  blusas, faldas,  tuvieron la posibilidad de crear cubrebocas artesanales, porque era un producto que se necesitaba  en ese momento,  una vez que se identificó esto, por parte de la asociación municipal nos dimos a la tarea de ayudarlos a difundir su producto”,  mencionó la funcionaria.

Maleta de Viajes, Hoteles, viajes, turismo, aventura, Mitla, Oaxaca, estados

Foto: Turismo Mitla

Con  el objetivo de seguir recuperando el turismo en el lugar la directora de turismo, dijo que actualmente están  trabajando en una pagina web  donde pretenden dar a conocer los productos que tienen  los artesanos para impulsar su  economía y que vendan en línea.

“Estamos innovando año con año para que podamos ofrecer a nuestro turismo más productos que les permitan mantenerse más tiempo para que puedan disfrutar de Mitla,  de sus calles, de su  gente y de su cultura” 

Maleta de Viajes, Hoteles, viajes, turismo, aventura, Mitla, Oaxaca, estados

Foto: Turismo Mitla

¿Qué debemos visitar? 

San Pablo de Mitla es famoso  por ser el segundo centro ceremonial más importante en el estado de Oaxaca después de Monte Albán, cuenta con varios grupos de construcciones, entre ellos el de las columnas, situado junto a la iglesia. Los tableros de algunos salones están decorados con mosaicos de piedras engarzadas sin pegamento, que forman grecas de una impresionante belleza, mismas que suelen replicarse en los textiles y otras artesanías que se producen en la zona. 

Maleta de Viajes, Hoteles, viajes, turismo, aventura, Mitla, Oaxaca, estados

Foto: Turismo Mitla

Pero eso no es todo,  ya que este hermoso Pueblo Mágico tiene mucho más para ofrecer a los turistas como bellos paisajes, grandes celebraciones, deliciosa comida, hermosas artesanías, todo esto complementado por la calidez y amabilidad de la gente que vive ahí.

Otro de sus principales atractivos son las cuevas prehistóricas de  Mitla en cuyo interior existen pinturas rupestres que ilustran la vida de los primeros agricultores de la región.

Maleta de Viajes, Hoteles, viajes, turismo, aventura, Mitla, Oaxaca, estados

Foto: Turismo Mitla

“También tenemos la iglesia histórica de San Pablo Apóstol, la cual fue muy importante para la evangelización,  también tenemos un museo  que es uno de los museos más grandes en piezas prehispánicas,  ahorita se exponen diferentes obras pero estamos en  proceso para que vuelva a tener solo  obras prehispánicas”.

Maleta de Viajes, Hoteles, viajes, turismo, aventura, Mitla, Oaxaca, estados

Foto: Turismo Mitla

Otra de las cosas que no puedes dejar de visitar es su  mercado de artesanías,  ya que Mitla es uno de los principales productores de ropa típica del  estado de Oaxaca y  que son  simplemente hermosos. 

Maleta de Viajes, Hoteles, viajes, turismo, aventura, Mitla, Oaxaca, estados

Foto: Turismo Mitla

En los alrededores de Mitla, abundan los palenques, o fábricas artesanales de mezcal, los cuales puedes visitar y  conocer más sobre el proceso de elaboración  de esta importante bebida.

¿Y para comer ?

El estado de Oaxaca es uno de los más ricos en cuanto  a gastronomía ya que aquí  puedes encontrar de todos tipo  de platillos típicos los cuales no puedes dejar de probar y Mitla no  es la excepción con una gran oferta. 

“No pueden dejar de probar nuestras deliciosas tlayudas, las cuales puedes adquirir aquí  en casi cualquier lugar,  además contamos con hoteles,  restaurantes, cafeterías,  en las que los visitantes se pueden sentir satisfechos, también  no  pueden dejar de probar el  coloradito, el  mole, un  chocolate de agua o de leche con su pan de yema y  algo que caracteriza mucho a Mitla son  sus nieves artesanales,  tenemos de diferentes sabores, no se las deben perder,  el  mezcal y lo que vayan encontrando  todo  de verdad que les parecerá delicioso” .

Finalmente Mayra Quero, dijo estar muy  orgullosa de pertenecer y servir a su tierra, para  ayudar a sus paisanos. 

Maleta de Viajes, Hoteles, viajes, turismo, aventura, Mitla, Oaxaca, estados

Foto: Turismo Mitla

“Para mí ha sido un gran honor servir a mi  tierra,  en todos lados  donde voy digo que soy orgullosamente mitleña,  he llevado mis raíces a donde yo he ido,  en cada proyecto que vamos haciendo le damos todo  el animo, para mí es un gran compromiso generar beneficios que puedan ayudar a mis paisanos”,  finalizo.

Así que no lo pienses más toma tu Maleta de Viajes y  visita este gran lugar del estado de Oaxaca. 

Mazunte, preparado para recibir a turistas tras pandemia