Sin duda una de las cosas más ricas y bellas que tiene nuestro México es su gastronomía, la cual no sólo nos caracteriza como mexicanos sino que cada estado e incluso población del país cuenta con una gran variedad de comida típica de su región y el estado de Colima no es la excepción, con una serie de platillos tan deliciosos que una vez que los pruebes no querrás dejar de hacerlo.
Prueba de ello son las «cocineras de fuego» del estado de Colima, quienes se ubican justamente muy cerca del Volcán de Fuego de Colima, y quienes son las herederas de recetas legendarias las cuales se han cocinado en la zona desde hace mucho tiempo.
En Maleta de Viajes tuvimos la fortuna de entrevista a Rocy una de las cocineras quienes tiene un pequeño local llamado «La cocinita de Rocy», ubicado a escasos kilómetros del volcán y quien nos platicó un poco lo que se siente formar parte de esta bella tradición gastronómica.
TE RECOMENDAMOS: Conoce a Marisol, la emprendedora que regresó a Comala por su calidez
«Para mi seguir con esta tradición se siente bonito, pero también se siente una gran responsabilidad porque atrás de nosotros están los verdaderos cocineros nosotros apenas vamos empezando», nos contó Rocy
En cuanto a la comida Rocy dijo que el Tatemado Colimote, es uno de los platillos tradicionales del estado, el cual es carne de puerco con salsa frijoles y ensalada.
Para quien no quien no esta familiarizado, en nuestro país el término “tatemar” es muy usado para referirnos a tostar, poner al comal, soasar o dorar algún alimento en brasas o fuego, en este caso la carne de puerco, la cual tiene un sabor único.
Otros de los platillo que nos comentó Rocy y cuyas recetas heredaron de sus antepasados son la sopa de pan, pepena (la cual se hace con viceversas de res), los sopitos de la tilla enchiladas dulces colimotas,
En cuanto a la bebida Rocy nos recomendó probar la tuba la cual se obtiene de la savia de la palma y que muchas personas de Colima acostumbran tomarla por las mañanas.
«Esa la sacan por las mañana y la gente acostumbra tomarla con bolillo caliente, esa tuba también la servían en los manjares de los altos hacendados de colima».
Finalmente Rocy nos dijo que tiene 9 años con su restaurante pero planea estar mucho tiempo más sirviendo las deliciosas recetas que el bello estado de Colima tiene para ofrecer.