La pandemia populariza el uso del transporte sostenible

El próximo 22 de septiembre se celebra el Día Mundial Sin Auto. Esta fecha busca motivar a una conciencia mucho más ecológica en los ciudadanos de las grandes ciudades, el objetivo es estimular la reflexión sobre el uso excesivo del automóvil y hacer que se utilicen medios de transporte alternativos y más sostenibles para desplazarse.

Sin embargo, otra cosa que nos dejo el COVID-19, es que los comportamientos y actitudes de las personas continúan evolucionando y reaccionando a los tiempos cambiantes. Sin embargo, la alteración de la vida cotidiana ha producido un efecto secundario interesante y positivo. En las principales ciudades del mundo, los niveles de contaminación se han reducido a niveles casi preindustriales. Esto le ha dado a la gente una idea de los beneficios de un paisaje urbano más limpio y sostenible. Y, por supuesto, el paso acelerado al trabajo remoto transformará el futuro de la movilidad.

Kantar, agencia líder en consultaría e insights, explora el comportamiento y las actitudes de las personas respecto a los viajes y la movilidad, a través del estudio “Mobility Futures”.

Hoy en día, las personas alrededor del mundo quieren cambiar el cómo se transportan, el 42% de los usuarios de transporte público quisieran usar otro medio, mientras que el 37% de quienes manejan, quisieran dejar el coche en la casa.

Maleta de Viajes, Hoteles, viajes, turismo, aventura, transporte, bicicleta

Foto: Kantar

Un cambio hacia el futuro

Uno de los más grandes retos que presentan las grandes ciudades es cómo las personas se transportan dentro de los grandes entornos urbanos.

En la Ciudad de México, existe una diferencia entre lo que hacemos y lo que quisiéramos hacer, por ejemplo: el 33% de los mexicanos usa el transporte público, mientras que solo el 11% preferíria usar este medio.

Transporte y Emoción

Dentro del estudio de Mobility Futures,  Kantar analizó cómo se sienten los mexicanos  respecto a distintas formas de transporte, indicando su nivel de felicidad cuando usaban distintas opciones.

Los medios con con más respaldos de emociones positivas entre los habitantes de la Ciudad de México son: El auto (21%), las motocicletas (19%), el caminar (19%) y la bici (18%).

La nueva normalidad

En esta nueva época, el caminar lidera el ranking de las modalidades que han ganado más popularidad en el mundo tras la llegada de la pandemia con el 78%. El aumento más notable se observa en Europa, región en la que se produjo un incremento del 5% en la comparación entre 2019 y 2020. Mientras que el uso de bicicletas y patinetas también registró un aumento del 3% en todo el mundo.

Los vehículos públicos, en cambio, cayeron. Aunque contribuyen al control de los contaminantes, no son buenas opciones en un contexto de pandemia, ya que aumentan el riesgo de contagio. Por lo tanto, el uso del transporte público, como los autobuses y el metro, tuvo una reducción global del 6%, las iniciativas de carsharing también cayeron (-2,2%). Sin embargo, el mayor reto en materia de movilidad sigue siendo la preferencia por el coche. Las largas distancias y una cultura que tiene al vehículo como principal medio de transporte, junto con las medidas de distanciamiento social y el riesgo de contagio, hicieron que el uso del coche creciera un 4%.

Confianza de viajeros en la Riviera Maya permite repunte turístico