Es de noche, pero las lunas de octubre y noviembre iluminan los canales de Xochimilco para llevarte a un viaje por el mismo camino que recorrían los xochimilcas hace más de 500 años. Música mexicana y una icónica pirámide prehispánica reciben a los visitantes en medio de la oscuridad y el frío.
La trajinera navega por el último canal hacia la entrañable Laguna de Tlílac y ahí enfrente está la chinampa donde “La Llorona” cuenta su dolorosa historia. Nahui, hermana del Señor Xochimilca Teotécpatl, tomará una decisión fatal sobre su hijo para que a cambio, los dioses le permitan seguir cuidando de su pueblo por la eternidad, después de la masacre que sufren los suyos a manos de los conquistadores españoles impulsados por la sed de poder y riqueza.
TE RECOMENDAMOS: Marshall Headphones tendrá hasta 50% de descuento en el Buen Fin
Contrario a lo que se pensaría, “La Llorona” no es una obra del género de terror, se trata de una leyenda ubicada en la época prehispánica que juega con la adaptación de diversos pasajes y personajes históricos de La Conquista.
En entrevista con Maleta de Viajes, Nayeli Cortés, protagonista de la obra, nos comparte la emoción y entrega que tiene al interpretar el personaje en cada una de las funciones que ofrece desde hace once años.
Nos cuenta que en un inicio realizaba papeles pequeños, pero gracias a su profesionalización en teatro, el canto en náhuatl y su sangre xochimilca, la invitaron a hacer el papel protagónico. Nos reveló que el elenco está conformado sólo por gente del lugar ya que no es fácil adaptarse a los horarios, las condiciones del clima y la intemperie, para hacer que la obra llegue a buen término.
Recuerda que la iniciativa surgió porque “La Llorona” es un personaje muy presente en la comunidad de Xochimilco, algo que los prestadores de servicios del lugar quisieron proyectar para que la gente no sólo realizara el clásico recorrido en trajinera.
La producción ha logrado renovarse en cada uno de los 26 años de la puesta en escena. Actualmente, es un clásico durante octubre y noviembre con motivo del día de muertos en nuestro país. La edición 2019 está dedicada a los 100 años del aniversario luctuoso del líder revolucionario Emiliano Zapata bajo el lema “Tierra y Libertad”.
Este fin de semana concluye la temporada. Si no quieres esperar todo un año para verla aprovecha la promoción 2×1. Es una obra que vale mucho la pena, Maleta de Viajes te la recomienda ampliamente.
Cuándo: Del 15 al 17 de noviembre Dónde: Embarcadero de Cuemanco. Entrada por la lateral de Periférico antes de llegar al Mercado de Flores. Cuánto: ¡Una ganga! $197 ya incluye 2×1
TAMBIÉN PUEDES LEER: Guía para disfrutar el “Monday Nigth Football” en el Estadio Azteca