La exposición de las Ilusiones abrió sus puertas al público en el Palacio de la Escuela de Medicina, invitando a los asistentes a estimular su mente con una experiencia interactiva, sensorial y educativa; esta exhibición ofrece apasionantes fantasías ópticas y visuales que desafían las principales leyes de la física. Exposición de las Ilusiones llega al Centro Histórico de la CDMX como un esfuerzo del Palacio de la Escuela de Medicina y gracias al interés de la Fundación UNAM.
NO TE PIERDAS: Wyndham Alltra inaugura nuevo resort en Samaná, la costa de la península dominicana
Exposición de las Ilusiones gira en torno a las ilusiones perceptivas que son errores que nuestro cerebro comete al tratar de entender el mundo que nos rodea, sin tener toda la información.
Según Gianluca Salvadori, uno de los curadores de la exposición, «Cuando observamos algo, es el cerebro el que ensambla las escenas enviadas por la retina y el nervio óptico. Los ojos, sin embargo, pueden percibir cosas diferentes, lo que lleva a la corteza visual a saltar de una imagen a otra sin decidir cuál es la verdadera. Este ‘juego contradictorio’ da lugar a ilusiones ópticas de forma, color, movimiento, geometría y perspectiva. Nuestro cerebro no siempre comprende lo que ven nuestros ojos; en Exposición de las Ilusiones nada es lo que parece».
La exposición presenta 70 instalaciones y fotografías que exploran los mecanismos de la percepción y sus engaños: imágenes estáticas parecen cobrar movimiento frenético, líneas paralelas se unen y las dimensiones se transforman. Algunas de las ilusiones que se podrán disfrutar son: Cuarto infinito, Mesa de los Clones, Silla de Beuchet, Cuarto Invertido, Croma Estudio Virtual, Cabeza en Bandeja, Caída de Rascacielos y la Experiencia de Realidad Virtual.
Además de las instalaciones y fotografías expuestas -verdaderas obras de arte que ofrecen a los visitantes la oportunidad de reflexionar sobre la relación entre las imágenes y la realidad-, la exposición cuenta con una serie de experiencias interactivas y multimedia que, mediante tecnologías innovadoras, exploran cómo la realidad virtual puede alterar nuestra percepción.
Pensada para ser disfrutada por personas de todas las edades, durante su visita, los asistentes serán acompañados por un guía personal virtual, el simpático profesor Humberto Elexperto (¡sin espacios!), que ayuda a todos a adentrarse en los secretos de la física y los mecanismos óptico-perceptivos.
El Palacio de la Escuela de Medicina, recinto que alberga la exposición, se localiza enfrente de la Plaza de Santo Domingo, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Las particularidades de su entorno, así como el binomio de su historia (Inquisición-ciencia) determinan en mucho el estilo y el tono de sus actividades culturales que buscan saciar las demandas de una sociedad cada vez más plural que espera encontrar en un museo aprendizaje, goce estético y temas novedosos como el de la Exposición de las Ilusiones que, sin duda alguna, cumplirá con todas las expectativas de los visitantes porque la ilusión es un sueño, una fantasía, una feliz mentira.
Exposición de las Ilusiones es resultado del trabajo de un entusiasta grupo de emprendedores comprometidos con la promoción cultural. Un equipo con más de 50 años de experiencia en el montaje de exposiciones, cuyos colaboradores recrean modelos y decorados, utilizando materiales y técnicas innovadoras que permiten la perfección en los detalles y la divulgación del conocimiento con precisión científica. Algunas de sus exposiciones de talla mundial son: La Tortura, El Miedo, La Inquisición, Asesinos Seriales, Tutankamon la tumba, el oro y la maldición, Miguel Ángel el Divino y Las Serpientes más venenosas del mundo, batiendo cada una de ellas récords de asistencia en ciudades como Roma, Milán, Turín, Barcelona, Madrid, Taiwán y Ciudad de México, entre otras. Ciudades que han sido testigos de estos trabajos que conjugan la tecnología y el detalle artesanal que permite llegar y conmover hasta las fibras más sensibles del ser humano.
Durante su estancia en la Ciudad de México La Tortura fue visitada por un millón de personas, mismo número de visitantes acudió a La Inquisición. Tutankamon, la tumba, el oro y la maldición recorrió la CDMX, Monterrey, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Toluca, Guadalajara y Ciudad Juárez, alcanzando más de dos millones de espectadores. Un triunfo similar es el de Miguel Ángel el Divino con un millón ochocientos mil visitantes en su recorrido por Taiwán, Puebla, Monterrey, Querétaro, San Luis Potosí y Ciudad Juárez.
NO TE PIERDAS: La 44ª edición de la Feria Nacional del Queso y el Vino será del 10 al 26 de mayo.
Donde: Brasil #33, en el Centro Histórico de la Ciudad de México
Costos: general – $180, niños y estudiantes – $100 e INAPM – $160.
Con la presencia de empresarios del sector turístico del Pueblo Mágico de Chignahuapan, la Secretaría…
Salvatierra fue declarado “Zona de Monumentos Históricos” por su tipología arquitectónica conservada y por su…
El Pueblo Mágico de Mazunte será el escenario del XVII Festival Internacional de Jazz y…
Mar del Cabo invita a las parejas a sumergirse en un viaje de bienestar inspirado en…
El Gobierno de Sonora, a través de la Secretaría de Economía y Turismo, llevó a…
Angustina, es un concepto gastronómico que esta inspirado en las fiestas guerrerenses , con el…