Holbox, el paraíso ecosustentable de México

La isla de Holbox en el estado de Quintana Roo se ha convertido en los últimos años en uno de los lugares preferidos de turistas nacionales y extranjeros los cuales llegan hasta sus playas buscando, sol, arena, cielo azul pero sobre todo mucha diversión.

A pesar de esto, la isla de Holbox ha sabido mantener un equilibrio entre el crecimiento turístico y el cuidado al medio ambiente ya que en esta isla se tienen algunas normas ambiental que tanto  turistas como pobladores deben seguir

En Maleta de Viajes tuvimos la oportunidad de platicar con Bárbara Hernández, presidenta de la Asociación de Hoteles y directora del hotel Las Nubes de la Isla Holbox, y quien nos contó un poco más sobre los esfuerzos que están haciendo en la isla para mantener sus belleza natural.

” Las Nubes de Holbox busca seguir estos preceptos, con acciones como el consumo responsable del agua, reduciendo el impacto por aguas grises mediante su propia planta de tratamiento de agua y reutilizar este vital recurso en el riego de sus áreas verdes. Otro programa a la vista pero que no es notorio es el tipo de iluminación que ocupa el hotel en sus áreas públicas el cual fue asesorado por Pronatura para no confundir a las tortugas cuando nacen ya que ellas utilizan la luz de la luna para guiar su camino al mar y la luz artificial podría confundirlas”,  mencionó, la directora de Las Nubes

TE RECOMENDAMOS: Brilla Fest, vuelve a sentir la magia de la Navidad

De igual forma la propietaria del hotel nos mencionó el compromiso que han tenido todos los hoteleres de la región para cuidar Holbox

“Desde hace muchos años entramos como a un grupo donde una vez al mes iba gente a orientarnos sobre qué hacer en cada hotel para hacer más eficientes en cuanto a energía, agua, basura y reciclaje para tratar de ser más sustentables y poner nuestro  granito  de arena a la isla,  nos dieron un montón de tips y cada mes nos calificaban y nos daba recomendaciones para ser lo más eficiente posible”

Maleta de Viajes, Hoteles, viajes, turismo, aventura, Las Nubes de Holbox,  Casa Izta

Foto: Las Nubes de Holbox

¿Qué hacer en Holbox?

Pero Holbox no sólo es arena y mar, ya que aquí también hay una serie de actividades ecoturísticas que puedes hacer como la observación de aves, kayak o  bien disfrutar la bioluminiscencia que se presenta en la isla.

“Todavía es un mar muy vivo, aquí  viven muchísimas especies aquí  puedes ver muchos pecesitos, es algo increíble, esta también la bioluminiscencia en la noche que esta por todas partes”

También en Holbox puedes conocer sus bosques de manglares, los cuales brindan protección a esta Isla formada de arenas tersas. Esta barrera da resguardo natural contra el incremento de las mareas y fuertes vientos. Estos manglares, en conjunto con las dunas costeras y rodeados por aguas cristalinas, conforman un paraíso único apreciado por miles de visitantes que cada año anhelan estar en contacto con la naturaleza.

Además son el hogar de cientos de especies marinas, terrestres y  aéreas las cuales encuentran en este un lugar único para vivir.

Maleta de Viajes, Hoteles, viajes, turismo, aventura, Las Nubes de Holbox, Casa Izta

Foto: Las Nubes de Holbox

Holbox, preocupado por el cuidado de sus recursos

En Holbox desde hace muchos años se han preocupado por cuidar sus recursos, tanto  que en este lugar existe una ley donde se prohíben diversos plásticos de un  solo  uso,  el unicel entre otros, las cuales buscan disminuir el impacto ambiental en la zona.

Nosotros en los cuartos ponemos bolsa, en la isla están prohibidos los plásticos de un  solo uso,  esta prohibido el  unicel y  el pet,  a partir de ahí  lo único que se tiene que hacer es que se respete.

De igual forma en los hoteles se cuenta con bolsas de basura para que los turistas se lleven a la playa y  eviten dejar sus residuos en la misma.

Finalmente la presidenta de hoteleros nos dio algunos consejos para convertirnos en viajeros responsables y cuidar no solo este sino todos los paraísos naturales que tiene México:

  • Cuida tus hábitos de consumo.
  • Evita comprar productos con envolturas o embalajes innecesarios sobre todo si están hechos de productos como polietileno o plásticos no reciclables, no tires los residuos en las playas o manglares ya que estos pueden ser confundidos por peces, aves y tortugas como alimento provocando un serio daño a la fauna y contaminado el agua.
  • A la hora de visitar las diversas ofertas gastronómicas de la isla privilegia aquellos que respeten las vedas, las más importantes de la isla son la de caracol que está en veda permanente y en veda temporal la langosta que es del 1 de marzo al 30 de junio, el mero del 1 de febrero al 31 de marzo y pulpo del 16 de diciembre 31 de julio.
  • Respeta la naturaleza de la zona.
  • Evita recoger plantas, conchas, estrellas de mar o corales para llevárselos de recuerdo estos genera un gran impacto, te recomendamos tomar fotos y compartir la experiencia en tus redes sociales.
  • En los espacios naturales, y sobre todo en las áreas protegidas, intenta siempre seguir los senderos: no lastimes a plantas ni a los animales, ni dañes los ambientes en los que viven.
  • Visita las áreas protegidas en grupos pequeños, y acompañado por un guía experto de buena reputación ya que ellos mismos contribuyen a conservar los santuarios de la isla y esto ayudará a continuar generando ingresos para estos proyectos que dan ingresos sustentables a Holbox.
Maleta de Viajes, Hoteles, viajes, turismo, aventura, Las Nubes de Holbox, Casa Izta

Foto: Las Nubes de Holbox

Donde te hospedas también influye.

Para hacer un turismo responsable es importante comenzar por nuestro propio entorno, por eso, debemos buscar un hotel que nos facilite la posibilidad de ser responsables con el medio ambiente que nos rodea, ahorrar energía y aprovechar mejor los recursos existentes, ya que al ser una isla estos son limitados.

“Aquí es como una comunidad habemos un gran numero de gente en la isla quienes siempre vamos a estar trabajando  por el bien de la misma”, finalizó la presidenta de la Asosiación de hoteles de Holbox.

No cabe duda que estes un  lugar mágico de nuestro bello  México, por ello,  es responsabilidad de todos cuidarlo y protegerlo para poder mantenerlo por muchos años más.

Así que no lo pienses más toma tu Maleta de Viajes y  disfruta más de nuestro bello  México.