Cocinar no tiene por qué convertirse en algo rutinario. La cocina, es un lugar donde tenemos la oportunidad de explorar y explotar nuestra creatividad. Atrévete a cambiar el sabor, la sensación y el aspecto de tus alimentos transformando tus platillos en envidias culinarias.
Lograrlo es más sencillo de lo que crees, sobre todo si se trata de la tradicional cocina mexicana. Nuestro amigo Daniel Manzano, Head Chef del restaurante C-Grill en Thompson Playa del Carmen, dice que el secreto está en nuestra memoria, porque desde niños tenemos una biblioteca gustativa llena de sabores esperando a ser redescubiertos.
TE RECOMENDAMOS: Conoce la gastronomía de Conrad Punta de Mita, suma de cultura y tradiciones
Te invitamos a que busques en tu interior, recuerdes esos sabores de tu niñez y a la par, lleves a la práctica estos consejos que nuestro experto te regala:
1. Sácale provecho a los ingredientes locales y de temporada; olvídate de productos procesados o congelados, el sabor original que obtendrás a cambio valdrá mucho la pena.
2. Rompe las reglas, experimenta sin miedo a modificar ese recuerdo, finalmente tu platillo podría resultar en una versión mejorada, que siempre puede reinventarse.
3. Crea tus propios condimentos o aderezos. Usa la base de tu preferencia, en casa normalmente tenemos crema, miel, mayonesa, mostaza o aceite de oliva. Agrega cítricos, polvo de chiles secos o hierbas de olor, como la hoja santa, el epazote, albahaca, cilantro, entre muchas otras.
4. Sé un aliado de los vegetales, saca tu lengua de la zona de confort. Las zanahorias, calabazas, zetas, quelites, los tomates, la coliflor o el camote, pueden ser el platillo principal y no sólo la guarnición. Intégralos crudos, cocidos, rostizados o con tus nuevos condimentos.
5. Tortilla tatemada. Con esta técnica puedes dar a tus platillos un toque exquisito; la ceniza se utiliza como sazonador al combinarse con sal u otros condimentos. Ojo, se trata de hornear una tortilla en el comal, no a fuego directo porque puede quemarse y dar un sabor más amargo.
6. Dales un toque caribeño con pepino, aguacate, semillas de calabaza, los recados blanco y rojo, cítricos como la naranja agria o la lima, y los toques de cilantro y habanero.
Nuestros amigos de Thompson Playa del Carmen te recuerdan que comer es un momento único del día que debe disfrutarse. Sus tips te llevarán a reinventar la pasión por la cocina y darle un nuevo enfoque a las tradiciones mexicanas.
Thompson Playa del Carmen, alta cocina mexicana, recetas caribeñas, Daniel Manzano, Head Chef del restaurante C-Grill, tips para cocinar, cocina alternativa, sabores mexicanos