Gobierno de Kazajstán niega informes sobre “neumonía desconocida”

El Ministerio de Salud de Kazajistán salió a desmentir los informes  que salieron  la semana pasada por parte de China sobre supuestos casos de una “neumonía desconocida” más letal que COVID-19 y que supuestamente habría salido del país. 

“En respuesta a estos informes, el Ministerio de Salud de la República de Kazajstán declara oficialmente que esta información no corresponde a la realidad”, decía el comunicado.

TE RECOMENDAMOS: La Guelaguetza 2020 será virtual

Según el Ministerio de Salud de Kazajstán, la OMS ha introducido en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10) códigos para registrar las neumonías cuando la infección por coronavirus se diagnostica clínica o epidemiológicamente (por ejemplo, el síntoma de “vidrio esmerilado” de los pulmones afectados) pero no está confirmada por laboratorio. En este sentido, Kazajstán como otros países del mundo también registra y monitorea este tipo de neumonías.

“El 9 de julio, el Ministro de Salud de Kazajstán, Alexey Tsoy, indicó el número total de casos de neumonía en el país: de origen bacteriano, fúngico y viral, incluida la ‘neumonía viral, organismo no especificado’ tal como se define en la CIE-10 (Clasificación Internacional de Enfermedades”.

Maleta de Viajes, Kazajstán, Notiviajero, neumonía desconocida, China, Mundo

Foto: Embajada Kazajstán

En cuanto  a los casos de COVID-19, hasta la fecha, se han registrado alrededor de 55 mil casos en el país, de los cuales se han recuperado casi 32 mil ciudadanos. Cabe señalar que desde el 6 de junio el Ministerio de Salud de Kazajstán en sus estadísticas comenzó a dividir los casos de coronavirus en sintomáticos y asintomáticos, pero a partir del 1 de julio esta metodología fue rechazada, ahora las dos listas están integradas en un solo registro. Esto explica el fuerte aumento de casos de Covid en Kazajstán que ocurrió hace una semana.

Maleta de Viajes, Kazajstán, Notiviajero, neumonía desconocida, China, Mundo

Foto: Embajada Kazajstán

“Como parte de las medidas restrictivas, se decidió prohibir los eventos masivos, así como familiares y conmemorativos, además se suspendieron las actividades de salones de belleza, peluquerías, gimnasios, centros de ejercicios, piscinas, mercados cubiertos, playas, parques acuáticos, instalaciones culturales, centros de entretenimiento, lugares religiosos, cines, guarderías,  campamentos de salud infantil y otras instituciones”, aseguró el gobierno de Kazajstán.

Kazajstán, un país lleno de cultura que debes visitar