Disfruta de la inmensidad de Chihuahua tras pandemia

No cabe duda que estos han sido meses difíciles para el turismo  nacional debido a la pandemia ocasionada por el Covid-19,  la cual provocó  el cierre temporal de muchos atractivos turísticos de todo el país. Afortunadamente en algunos lugares la situación parece ir mejorando con la reactivación paulatina del turismo,  lo cual nos da mucho gusto porque así  tendremos la oportunidad de seguir admirando de toda la belleza que los estados tienen para ofrecer.

Uno de estos estados es sin duda Chihuahua,  el cual no sólo  es el más grande del país territorialmente hablando, sino que también cuenta con hermosos lugares, bella arquitectura, una gran cantidad de sitios históricos, deliciosa comida pero sobre todo  una gran calidez por parte de sus ciudadanos.

TE RECOMENDAMOS: Mazunte, el único Pueblo Mágico de la costa oaxaqueña

En Maleta de Viajes tuvimos la oportunidad de entrevistar al Lic. Francisco Moreno Villafuerte, Director General del Fideicomiso de Administración para la Promoción y Fomento de las Actividades Turísticas en el estado de Chihuahua,  quien nos comentó que el turismo  en la zona se ha ido  recuperando  tras la pandemia.

“El impacto en la economía turística ha sido muy duro, prácticamente se suspendieron todas las actividades que generan atracción de visitantes por la misma situación de salud. Ya actualmente se han recuperado  algunas actividades, los hoteles están abiertos al  30%, los restaurantes al 50%,  el Chepe reactivó  sus operaciones el 17 de julio,  ya hay algunas actividades que nos ayudan a tener una recuperación paulatina,  sin embargo,  todavía no  es lo que quisiéramos para el sector, y basado en ello estamos implementando  estrategias de turismo  doméstico que puedan impulsar el  desarrollo  económico de los prestadores de servicios”, mencionó  el funcionario.

Maleta de Viajes, viajes, estados, Chihuahua, turismo, gastronomía

Lic. Francisco Moreno Villafuerte. Foto: Fideicomiso de promoción turística de Chihuahua

Francisco Moreno  también recalcó  sobre la importancia que tiene el turismo doméstico para el estado y dijo que han fortalecido  el “Chihuahua es para ti” con  el objetivo de que la gente local y de otros estados conozca las maravillas turísticas que tienen para ofrecer.

“En el estado de Chihuahua hemos diseñado,  fortalecer un programa que tenemos que se llama “Chihuahua es para ti”,   es una estrategia del  turismo doméstico en donde queremos que el chihuahuense conozca mejor el estado, que los del norte puedan ir al sur, al este, al oeste, a disfrutar de los diferentes productos turísticos que tiene este estado. También estamos estableciendo estrategias de comunicación  con los estados vecinos para multiplicar la promoción y a la regionalización de estos segmentos, sin  dejar de lado nuestra frontera norte con los Estados Unidos en donde los estamos invitando a conocer algunas de las maravillas naturaleza y de las grandes experiencias que tiene este estado”.

Maleta de Viajes, viajes, estados, Chihuahua, turismo, gastronomía

Foto: Fideicomiso de promoción turística de Chihuahua

El director del fideicomiso  de promoción  turística mencionó que el estado esta trabajando de la mano con prestadores de servicios turísticos para ofrecer una mayor seguridad a los turistas

Se está trabajando para poder implementar en  más de 150 prestadores de servicios turísticos un distintivo que se llama “Safe and Healthy”,  junto con el  “Punto Limpio” y ser el estado con el mayor número de prestadores de servicios con distintivos, sellos y  vistos buenos en materia de bioseguridad, eso  nos pondría en competencia no solamente a nivel nacional sino también internacional con tantas implementaciones.

Maleta de Viajes, viajes, estados, Chihuahua, turismo, gastronomía

Foto: Fideicomiso de promoción turística de Chihuahua

¿Qué podemos hacer en Chihuahua?

El funcionario también nos contó que en el estado ya se encuentran preparados con todos los protocolos de bioseguridad e higiene para todos los visitantes y  recalcó que es un  estado que cuenta con mucho espacio con una diversidad turística y  ambiental muy  interesante con sus bosques, desiertos,  bosques tropicales que puedes disfrutar.

“Chihuahua tiene una segmentación de turismo muy bien identificada, en primera instancia el segmento  de mercado que más le aporta a Chihuahua es el turismo de negocios y  reuniones, la industria es el gran motor económico de este estado (..),un turismo muy  importante es el turismo de naturaleza por la gran biodiversidad que te comentaba, Chihuahua posee climas variados, muy  agradables, pero  también tienen áreas naturales espectaculares de donde tu puedes extraer esta grandeza de Chihuahua, no solamente por el territorio,  tenemos la cascada más grande de México que es la de Piedra Volada, tenemos lagos, tenemos arroyos,  mucha biodiversidad, pero sobre todo un gran proyecto  de sustentabilidad orientado a áreas naturales protegidas”, mencionó  el funcionario.

Maleta de Viajes, viajes, estados, Chihuahua, turismo, gastronomía

Foto: Fideicomiso de promoción turística de Chihuahua

El funcionario dijo que las Barrancas del Cobre, las experiencias raramuris, los misticismos del desierto y por supuesto El Chepe, entre otras, son experiencias que no puedes dejar de vivir si visitas este bello estado.

“Aquí lo interesante es que toda esta inmensidad territorial se convierte en productos y  experiencias es decir,  no  vas a correr el  riesgo de que en un momento te vas a encontrar con un cúmulo de personas, vas a tener tu  espacio para disfrutar de tu familia, para disfrutar de la inmensidad de Chihuahua”.

Maleta de Viajes, viajes, estados, Chihuahua, turismo, gastronomía

Foto: Fideicomiso de promoción turística de Chihuahua

Francisco Moreno también nos recomendó  visitar los Pueblos Mágicos de Creel, Batopilas,  y Casa Grandes (Paquimé), los cuales cuentan con  impresionantes atractivos turísticos pensados para todos los gustos.

Maleta de Viajes, viajes, estados, Chihuahua, turismo, gastronomía

Foto: Fideicomiso de promoción turística de Chihuahua

¿Y para comer?

Si ya te estamos convenciendo de ir a este hermoso estado pues con la comida lo acabaremos haciendo, ya que Chihuahua cuenta con una impresionante oferta gastronómica la cual estamos seguros que te encantará.

Entre la principal comida que nos recomendó, están sus famosos cortes de carne, sus lácteos como el queso menonita, el asadero el  chihuahua, las salchichas de tradición de los menonitas,  sus postres hechos con manzana, el burrito  el cual fue inventado  en Ciudad Juárez,  sin  olvidar sus famosa bebida.. el  sotol.

Maleta de Viajes, viajes, estados, Chihuahua, turismo, gastronomía

Foto: Fideicomiso de promoción turística de Chihuahua

Así que no lo pienses más toma tu Maleta de Viajes y  disfruta de este bello  estado de México, eso si, no olvides seguir siempre las medidas de sanidad establecidas para que tu visita sea de lo mejor.

Coatepec se prepara para recibir a los turistas con los brazos abiertos