Deleita tus sentidos con los sabores de Salvatierra

Si eres de los que viajan y aman descubrir nuevos platillos y sabores, no te puedes perder el ya tradicional Festival Gastronómico de la Larga y la Quesadilla, que se realizará los días 11 y 12 de junio en el Jardín Principal de Salvatierra, Guanajuato.

Un encuentro de cultura y tradición que sin duda te dejará con ganas de regresar pues la cocina tradicional salvaterrense además de deliciosa y accesible, está llena de historia y de diversos ingredientes que con gran maestría conjugan las cocineras tradicionales, siguiendo recetas que han heredado de generación en generación, poniendo en cada una de ellas su toque y sazón especial, lo que la convierte en un crisol de opciones innumerables.

Para que te des una idea, te decimos de dónde viene el nombre de las largas

El término “Larga” acuñado hace más de 50 años en el sureste del estado de Guanajuato, hace referencia al taco hecho con tortilla de comal gruesa y larga con maíz amarillo o quebrado, cocido de la manera original con leña de mezquite, esta delicia se rellena con guisados típicos del municipio.

La leyenda cuenta que se le denomina “larga” a este platillo,  porque las esposas de los peones que trabajaban en las haciendas (en tiempo de gran prosperidad de los hacendados) les llevaban su almuerzo, que consistía en una tortilla más grande de lo normal y no con la clásica forma redonda, sino alargada  y más  gruesa para que saciaran rápido su hambre.

TE RECOMENDAMOS: Karisma Hotels & Resorts se certifican para atender turismo con autismo

Además de disfrutar de esta delicia tradicional, durante el festival podrás realizar las siguientes actividades.

Maleta de Viajes, Hoteles, viajes, turismo, aventura, Salvatierra

Foto: Salvatierra

Talleres gastronómicos:

El sábado 11 de junio, contarán con un circuito de talleres totalmente gratuitos para los asistentes (ojo, habrá cupo limitado para cada actividad). La idea es  divulgar la apreciación de la cultura tradicional y gastronómica de Salvatierra, incluyendo sus técnicas de cocina, los sabores y los productos que representan la riqueza de la región.

Los talleres propuestos se llevarán a cabo en diferentes restaurantes de la ciudad, así que te invitamos a agendar desde ahora.

  • Desayuno hacendal: Prestiños y atole blanco con sede en “La Bella Época”.
  • Mole encacahuatado tradicional del Urireo con sede en “Mi Terruño”.
  • Capón en larga de maíz azul y cacahuate con sede en  “La Veranda”.
  • Taller de larga Gourmet con sede en “Santero”.
Maleta de Viajes, Hoteles, viajes, turismo, aventura, Salvatierra

Foto: Salvatierra

Festival gastronómico:

Este delicioso evento contará con más de 30 cocineras tradicionales que ofrecerán sus platillos y productos en el jardín principal de Salvatierra. Es la mejor manera de disfrutar de la gastronomía típica de la región, representada por sus platillos más tradicionales hechos con los productos más frescos de Salvatierra y sus alrededores.  Podrás vivir esta experiencia los días 11 y 12 de junio.

Tianguis de artesanos:

Además de deleitar tu paladar, podrás admirar y adquirir el arte de más de 20 expositores artesanales de Salvatierra y así ayudar a  difundir su valor cultural. Todo en un ambiente de fiesta y 100% familiar, acompañado de la música típica de la región incluyendo mariachi y banda.

Vive Salvatierra a través de su gastronomía y cultura, ya que ofrece un amplio menú que deja a todos ganas de regresar. Por esta razón,  han asistido más de 7 mil personas en las ediciones pasadas de este festival, provenientes de diversos sitios de la República Mexicana y de China, Japón, Alemania, España, Argentina, Colombia y EUA entre otros.