Viajar es uno de los placeres más bonitos de la vida; te invita a conocer nuevas culturas, idiomas o simplemente a relajarte para salir de la rutina. Sin embargo, a pesar de que detrás de cada viaje hay diversos beneficios, viajar también puede representar un problema para tu cartera, por lo que no sólo debes planearlo con tiempo, sino también hacerlo de forma consciente e inteligente para que no termines en ceros o peor aún, endeudado.
Y con motivo de que se acercan algunos puentes y Semana Santa está a la vuelta de la esquina, queremos compartirte algunos consejos para que además de disfrutar tus viajes (por más chiquitos o cercanos que sean), también cuides tu salud financiera y no termines estresado por el dinero al final de ellos:
1. Viaja en temporada baja
Como ya sabrás, tanto el precio de los vuelos como de ciertos hospedajes, varían según la temporada y es justo en temporada baja cuando los costos son menores o puedes encontrar ofertas más cómodas para tu bolsillo.
Procura hacerlo en alguna fecha en la que puedas evitar pagar grandes cantidades de dinero y sobre todo, a los miles de turistas.
2. Define un presupuesto
Otro punto importante es identificar cuánto dinero estás dispuesto a gastar en tu viaje. Eso implica hacer un presupuesto en el que debes considerar todos los gastos que podrías tener: desde el hospedaje, el transporte, los alimentos y hasta las propinas. Haz una relación de todos los detalles e incluso considera la posibilidad de adquirir algún seguro que te proteja durante el viaje o si llegase a ocurrir alguna emergencia.
TE RECOMENDAMOS: Akamba 2022 más sustentable que nunca
Una vez identificados, sé realista y reflexiona si realmente este viaje está dentro de tus posibilidades y de lo que estás dispuesto a pagar; ya que tras tu decisión, el siguiente paso es comenzar la planeación de tu viaje, organizar tus finanzas y respetar en la medida de lo posible, el presupuesto definido.
Recuerda que ningún viaje es más importante que tu salud financiera, por lo que si éste dañará tus ahorros o está muy por encima de lo que realmente puedes pagar, lo mejor es evitarlo o buscar una opción más económica.
3. No pierdas de vista tus metas
Puede que la emoción del viaje te lleve a querer gastar de más y que durante el transcurso te dejes llevar por adquirir el recuerdito para la familia, sumar uno que otro tour o simplemente darte el lujo de visitar el lugar de moda que tu destino te ofrece; sin embargo, hay algo que no debes dejar de lado por nada del mundo: tus metas financieras.
Gastar de más y darte esos gustitos hará que te tardes más en alcanzar tus objetivos; por ello es importante que antes de comprar o gastar en cualquier cosa, recuerdes muy bien tus metas y te mantengas enfocado en lo que realmente es importante para ti.
No se trata de que no puedas consentirte o de que de plano debas evitar ese viaje, sino en que lo que hagas, lo hagas de forma consciente e inteligente para que disfrutes del presente y al mismo tiempo, sigas fortaleciendo tu futuro y tu salud financiera.
Por lo que si estás buscando ahorrar para ese viaje o estás concentrado en alcanzar tus metas financieras a largo plazo, una gran herramienta que te ayudará a lograrlo es DINN, que es una app 100% mexicana en la que además de ayudarte a administrar tus gastos, te permite ahorrar e invertir tu dinero de forma fácil y sin ningún esfuerzo.