Amecameca es un municipio mexiquense donde las familias pueden encontrar un espacio para disfrutar de la naturaleza y durante estos meses será un lugar «iluminado» por el brillo de miles de luciérnagas, las cuales llegan a sus tranquilos bosques para ofrecer un espectáculo maravilloso que se puede disfrutar solo por unos meses.
Y para poder admirar este bello espectáculo de la naturaleza que mejor que hacer en Bosque Esmeralda, en el que además se ubica el primer santuario de luciérnagas en el Estado de México.
En Maleta de Viajes tuvimos la oportunidad platicar con José Luis López Jiménez gerente operativo de Bosque Esmeralda quien nos contó un poco más sobre este proyecto que busca convertirse en unos de los principales destinos ecoturisíticos del centro del país.
En sus más de 96 hectáreas, este parque ecoturístico, ubicado en el Ejido Emiliano Zapata, se encuentra entre coloridos paisajes y, a los pies del volcán Iztaccíhuatl, ofrece actividades como senderismo, caminatas guiadas, ciclismo de montaña, cabalgatas, puentes colgantes, paseo en lancha, tirolesa de 380 metros de longitud, canopy, tiro con arco, muro de escalada, palapas, además de zona de campamento y renta de cabañas.
Alberga también el santuario de las luciérnagas, conformado por bosque de pino y encino, a una altura de 2 mil 640 metros sobre el nivel del mar y se estima que es habitado por 260 mil luciérnagas por hectárea.
TE RECOMENDAMOS: Presentan RALLY 101 MUSEOS CDMX
«A partir del 2016 comenzamos a contactarnos con la Universidad de Chapingo para que ellos nos explicarán cuáles eran las características de esta especie y poder dar un referente mayo sobre la luciérnaga, en el 2106 comenzamos de manera formal ya a dar recorridos y pues al parecer en el Edomex no se habían dado recorridos de esa naturaleza», mencionó José Luis López.
Es así un área que permite el avistamiento de estas hadas del bosque de manera respetuosa y cuidando el ciclo natural de apareamiento, por ello, la temporada está abierta del 13 de junio al 4 de agosto, de 19:30 a 22:00 horas.
De igual forma si estas pensando visitar este sitio es importante respetar las medidas de seguridad implementadas en Bosque Esmeralda con el fin de poder proteger a este bello insecto y seguir disfrutando su brillo por muchos años más.
«Lo primero que tenemos que entender es que nosotros vamos a visitar a la luciérnaga en su casa, somos visitantes como tal debemos respetar la casa de la luciérnaga, lo primero que debemos hacer es evitar llevárnosla, también esta prohibido usar cualquier tipo de luz artificial como celulares, lámparas, etc., otra de las medidas es evitar el ruido hay que tomar en cuenta que son especies en sus medio natural y al haber otro ruido se pueden espantar», mencionó el gerente operativo de Bosque Esmeralda.
Si deseas quedarte a dormir en Bosque Esmeralda tienes la opción de hospedarte en alguna de las cabañas o bien acampanar dentro del bosque y escuchar de todos los sonidos que este tiene para ofrecer al caer la noche.
El clima es semifrío a frío, por eso se aconseja ir bien abrigados, con calzado y ropa adecuada, además de que también permite el ingreso con mascotas.
Bosque Esmeralda cuenta con servicios de estacionamiento gratuito, restaurante, sanitarios, venta de artesanías y comida típica, y un vivero de pinos para la época decembrina.
En el sitio se respetan los protocolos sanitarios de acuerdo al “Decálogo del turista responsable”, por lo que se deben atender las medidas sanitarias y usar cubrebocas en todo momento.
Si deseas conoce este bello lugar el costo de entrada es de 200 pesos por persona, adultos con INAPAM 100 pesos y menores de 13 años también 100 pesos. El horario de servicio es sábado, domingo y días festivos de 9:00 a 17:00 horas.
Así que ¡no lo pienses más! Toma tu Maleta de Viajes y sigue disfrutando más de nuestro bello México.
El museo de las luciérnagas un encuentro de luz los 365 días del año.