Categories: ESTADOS

Comitán de Domínguez, un pueblo mágico del que te enamorarás

Chiapas es uno de los estados de la república mexicana que cuenta con gran diversidad cultural, hermosas tradiciones populares con una enorme riqueza e importancia para México y el mundo pero sobretodo es un estado que goza de paisajes de ensueño, muestra de ellos es que cuenta con 5 pueblos mágicos, en esta ocasión te hablaremos sobre Comitán de Domínguez que es también conocido como Comitán de las Flores.

Foto:Cortesía

La historia del “lugar de los alfareros”  

Los orígenes de su nombre se remontan a la época prehispánica de Comitán que antiguamente se conocía con el nombre de Balún Canán que significa: “Lugar de las nueve estrellas”. Y sus asentamientos se encontraban en un antiguo poblado que se fundó en una ciénaga que era mayormente constituida por indígenas tzeltales. No fue sino hasta en 1486 que bajo el sometimiento de los aztecas su nombre cambia a Comitán que en náhuatl significa “Lugar de fiebres” o “lugar de alfareros”.

Cabe señalar que su nombre tuvo muchas variaciones a lo largo de las décadas hasta que el 3 de septiembre de 1915 se le añade el apellido Domínguez, el cual hace referencia al héroe civil Belisario Domínguez. Un dato curioso es que se le conoce como la cuna de la Independencia de Chiapas.

TE RECOMENDAMOS: Coatepec se prepara para recibir a los turistas con los brazos abiertos 

Un camino que te conduce a un lugar privilegiado

Comitán de Domínguez se ubica en el corazón de la región turística de Los Llanos, que es mayormente reconocida por su arquitectura que van desde el neogótico hasta el art nouveau. Su cercanía con los principales lugares turísticos de Chiapas lo convierten en la mejor opción de partida para explorar las bellezas naturales y atracciones de ecoturismo que se encuentran a los alrededores como lo son: Parque Nacional Lagunas de Montebello y el Chiflón, que se encuentran a tan sólo 30 minutos de Comitán. 

Y para que vayas preparando tu Maleta de Viajes te compartimos un itinerario para conocer este Pueblo Mágico, descansar y degustar sus auténticos platillos. 

Empieza por el Museo Arqueológico de Comitán que tiene una colección inmensa de hallazgos de culturas prehispánicas. Ya que andas por ahí visita Chinkultic, (Cheen-Kool-Teek), el cenote escalonado.

Comitán aloja diversas iglesias que te sorprenderán por arquitectura. Te enlistamos las principales: Templo de San José Comitán (1910), una iglesia típica que fue revestida con un toque gótico, extraordinario; la Iglesia de San Caralampio (1852), una colorida construcción de estilo neoclásico caracterizada por conservar sus rasgos indígenas; así como el imponente ex convento y actual Templo de Santo Domingo de Guzmán (1556), patrono de la ciudad, fundado por Frailes Dominicos.

Las áreas naturales de los alrededores de Comitán son un punto obligado en tu visita: Cascada del Chiflón, las Tres Tzimoleras, Parque Nacional Lagunas de Montebello y las Cascadas Las Nubes.

Y si pensabas que eso era todo, no puedes irte sin visitar la casa-museo de quien diera apellido a este lugar, el Dr. Belisario Domínguez y el Centro Cultural dedicado a la vida y obras de la escritora Rosario Castellanos; finalmente, consulta la cartelera del majestuoso Teatro Junchavín y asiste a uno de sus espectáculos para admirar la belleza de su interior.

¿Y para descansar?

Después de un largo viaje querrás descansar y disfrutar de tu estancia en un sitio tranquilo y con todas la medidas sanitarias por lo que te recomendamos hospedarte en City Express que ofrece todo lo necesario para recargar energía y continuar con el viaje. El desayuno está incluido y sus altos estándares en calidad te dan la confianza de llegar a un lugar que implementa estrictos protocolos de limpieza y bioseguridad.

Foto: Cortesía

Chiapas esconde un lugar mágico, lleno de cultura, sabor y tradición poco conocido y eso lo hace aún más especial. En Comitán, el pueblo de las flores y los alfareros (lugar que inspiró a la escritora Rosario Castellanos a escribir sus primeros textos) encontrarás sitios naturales y arquitectónicos con gran encanto. Al recorrer sus calles podrás percatarte de su inigualable belleza con tan sólo mirar sus fachadas, monumentos, callejones y la atmósfera que lo rodea entenderás porque le dieron en 2012 el título de Pueblo Mágico y recientemente el de la ciudad más cultural de Chiapas. 

Verónica Rincón

Recent Posts

PUERTO PROGRESO: LA NUEVA JOYA GASTRONÓMICA DE YUCATÁN

La primavera llegó y con ello la posibilidad de planear una nueva aventura. ¿Qué tal…

18 horas ago

Wyndham Alltra inaugura nuevo resort en Samaná, la costa de la península dominicana

Los huéspedes que busquen un viaje familiar con poco estrés ya pueden reservar y disfrutar…

18 horas ago

Turkish Airlines cierra el 2023 transportando a 83.4 millones de pasajeros

A pesar de la tensión geopolítica en curso y la incertidumbre macroeconómica, Turkish Airlines logró…

1 semana ago

Marbella Club, un icono del lujo en España donde disfrutar de pequeños placeres a orillas del Mediterráneo

Sumérgete en un oasis de paz y bienestar rodeado de jardines botánicos y una oferta…

1 semana ago

1 de cada 3 personas en México utilizan canales digitales antes de adquirir un viaje

En los últimos 6 meses, las personas viajaron hasta cuatro veces, mientras que los canales…

2 semanas ago

Visita las exposiciones de cerámica de La Trinidad Tenexyecac

Con el objetivo de visibilizar su cultura e identidad, alfareras y alfareros de la localidad…

2 semanas ago