El Vino Mexicano llegó hasta Metropole Dijon, Francia, donde el Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV) ofreció un exclusivo cóctel a más de 140 integrantes de industria vitivinícola internacional para dar a conocer el programa oficial de actividades del 43° Congreso Mundial de la Viña y del Vino que se realizará en Baja California del 31 de octubre al 4 de noviembre.
Durante el evento se recalcó el objetivo del Congreso que busca incentivar el intercambio de conocimientos para la generación de propuestas que impulsen el desarrollo de la industria bajo tres líneas de acción: cambio climático, sostenibilidad y mercado post Covid-19.
Este encuentro fue encabezado por François Rebsamen, Alcalde de Dijon; la Dra. Blanca Jiménez Cisneros, Embajadora de México en Francia; Luigi Moio, Presidente de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV); el Maestro Miguel Aguiñiga Rodríguez, Secretario de Turismo del Estado de Baja California; Ing. Santiago Arguello Campos, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural; y Hans Backhoff, Presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola.
TE RECOMENDAMOS: Entre piratas y seda conoce el fuerte de San Diego en Acapulco
“Estamos listos para recibir a nuestros colegas de la industria de todo el mundo y para mostrarles el trabajo que se realiza en nuestros valles vitivinícolas para ofrecer vino de la máxima calidad. Es un privilegio que la OIV nos haya seleccionado como anfitriones y estamos seguros de que el evento servirá como punta de lanza para elevar el posicionamiento de nuestras etiquetas”, mencionó Hans Backhoff, presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola.
El Congreso espera la participación de más de 1,500 académicos, científicos, agrónomos, ampeólogos, enólogos, viticultores, laboratoristas, sommeliers y expertos de todos los países productores de vino. Contará con la Expo Uva y Vino, un espacio de más de nueve mil metros cuadrados dedicados al impulso a las cadenas de proveeduría, así como visitas técnicas a bodegas mexicanas.
El Congreso se llevará a cabo en Baja California, Estado reconocido como la capital del vino mexicano que genera el 70% de la producción.
El Maestro Miguel Aguíñiga Rodríguez, Secretario de Turismo del Estado de Baja California señaló: “Estamos muy contentos de ser la próxima sede del Congreso Mundial de la Viña y el Vino, un evento de relevancia global para el mundo del vino y un escaparate importante para México y para Ensenada, una región prodigiosa lista para recibir a miles de visitantes”.
LEE TAMBIÉN: Yucatán refrenda compromiso por se un destino líder
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural cada año, se destinan 35,822 hectáreas a la cosecha de uva bajo cinco vocaciones: mesa, vino, jugo, brandy y uva pasa. De éstas, se producen 64 millones de litros de vino en 14 estados productores, a través del trabajo de 400 bodegas.
Este evento formó parte de las actividades de la Misión Empresarial México-Francia-España donde se degustaron 13 etiquetas de Vino Mexicano: Monte Xanic Sauvignon Blanc Viña Kristel, Casta Tinta Syrah, Sala Vivé Brut de Freixenet, Doña Dolores Brut Reserva, Hacienda Florida, Casa Vegil Fügi, Ocho Tinto de Vinícola Bruma, Finca La Carrodilla Tempranillo, Lomita Chardonnay, Santo Tomás Tinta México, Cu4tro Soles, Vino del 70 aniversario del CMV y Lágrimas de San Vicente Verdejo.