Ante la contingencia por el COVID-19, la movilidad estudiantil internacional se vio enormemente afectada, ya que de acuerdo con el Pacto América Latina para la Educación y la Calidad Humana (PALECH) 90% de los jóvenes que estaban en algún programa académico en el extranjero tuvieron que regresar a sus países, mientras que los que tenían programados viajes de intercambio educativo, tuvieron que cancelar o posponer sus estudios en otros países.
Hacia el regreso a clases presenciales después de la pandemia, la experiencia de estudiar en el extranjero se perfila totalmente distinta, ya que las nuevas variantes y segunda ola del COVID-19, en algunas partes del mundo, repercuten en las restricciones de viaje internacionales que se caracterizan todavía, por la incertidumbre.
Si eres de los que buscan ampliar sus conocimientos académicos, al mismo tiempo que adquirir una perspectiva internacional y disfrutar momentos de diversión en otros lugares del mundo, sigue estas 5 recomendaciones que, en el mes del estudiante, Assist Card, organización dedicada a brindar asistencia integral al viajero, comparte para hacer de tu viaje de estudios una experiencia inolvidable:
Aprende el idioma nativo. Dominar un segundo idioma y desarrollar competencias interculturales, son algunas de las razones por las que los mexicanos deciden estudiar en otro país. Sin embargo, una consideración importante es que hay que tener buenas bases sobre el inglés, francés o la lengua que soliciten los programas educativos, inclusive en ocasiones, exigen una titulación previa que certifique el nivel de dominio de un idioma. La clave en este caso es rodearte de personas nativas del país de destino y practicar lo máximo posible el idioma.
TE RECOMENDAMOS: Karisma Hoteles & Resorts ganan prestigiados premios TripAdvisor
Consigue el mejor alojamiento. Si vas a estudiar en el extranjero, lo mejor que puedes hacer es quedarte en alguna residencia de estudiantes para empezar a conocer gente. Aunque te guste más la idea de alquilar una habitación en un departamento compartido, siempre conlleva más papeles y trámites que no valen mucho la pena. Una vez que hayas conocido bien el lugar y el modo de vida, te será mucho más fácil moverte a un espacio propio.
Conoce la cultura en todas sus formas. Estados Unidos, Canadá e inclusive Francia, destacan entre los destinos internacionales favoritos de los mexicanos para ir de intercambio estudiantil. Por lo que, llegado el momento, puedes escaparte a visitar los monumentos y lugares reconocidos como Patrimonio Cultural y Patrimonio Natural, del país que visites. De igual manera, conoce su gastronomía, costumbres y únete a la celebración de fechas importantes y formas de festejo representativos de su cultura.
Busca actividades extracurriculares. Con la intención de tener acceso a una mejor calidad educativa y un mejor contexto laboral, complementa tu vida académica sumando conocimientos y competencias en espacios fuera de las aulas, como pueden ser: voluntariado, deportes, actividades artísticas y culturales.
Contrata una asistencia en viajes. Ante la nueva normalidad, más de 40 destinos exigen a los extranjeros una asistencia de viaje para poder ingresar, por lo que si estás planeando tu próximo grado fuera del país; debes tener en cuenta las medidas, documentos y requisitos médicos para el ingreso al país de destino y la institución que elegiste; así como contar con una asistencia integral que te acompañe frente a cualquier imprevisto -como el COVID-19- que pudiera afectar tu estancia de intercambio.
“En consecuencia, de un mix entre conciencia individual y obligatoriedad gubernamental, la pandemia ha cambiado los hábitos de los viajeros con fines de estudio, desde Assist Card buscamos brindar una asistencia integral atendiendo a las nuevas necesidades que se pueden presentar a causa de la pandemia. Es así que todos nuestros servicios cubren COVID-19 hasta el tope máximo del producto, así como, en casos de un diagnóstico positivo, aquellos imprevistos no médicos a través de nuestro servicio adicional COVID EXTRA, los cuales se encuentran alineados a los requisitos de los Gobiernos para estudiantes extranjeros”, expresó Carlos Bricka, Country Manager de Assist Card México.
Adicional a esto, ante los requerimientos de más de 120 países, que solicitan una prueba negativa de COVID-19 para el ingreso a ellos, Assist Card firmó acuerdos con más de 100 laboratorios y clínicas de todo el mundo. Los turistas mexicanos que viajen a destinos internacionales tienen tarifas preferenciales en: Laboratorios Médicos el Chopo, Clínica del Viajero de la UNAM ubicada en el AICM y Laboratorios OLAB, entre otros.
Si este regreso a clases has decidido estudiar en el extranjero, verás que las costumbres de otro lugar pueden ser muy distintas a las tuyas. Sin embargo, la perspectiva internacional en un mundo globalizado, no solo te permitirá enriquecer tu formación académica y llegar con mejores herramientas al mercado laboral, sino también, conocer personas que sin duda marcarán tu historia personal.
Vacunación del sector turístico resaltará imagen del Caribe Mexicano como un destino seguro