El estado de Chihuahua no sólo es uno de los más grandes territorialmente hablando, sino también uno de los más diversos en cuanto cultura, ya que en este lugar existen diversos sitios arqueológicos que son vestigios de una civilización orgullosa como es la Cultura de Paquimé, que podemos apreciar en nuestra próxima visita a este maravilloso lugar.
El Pueblo Mágico de Casas Grandes es famoso no sólo por la zona arqueológica de Paquimé sino también por ser un lugar lleno de magia y cultura con antiguas edificaciones que la adornan como su templo parroquial, la misión franciscana de San Antonio de Padua construida durante el siglo XVII.
En Maleta de Viajes tuvimos la oportunidad de platicar con Elías Ramos Guerrero, Director de Expediciones Paquimé una empresa que desde hace varios años se dedica a hacer recorridos por esta bella zona del país.
TE RECOMENDAMOS: Anuncian nuevas fechas del Acapulco Exhibition Welcome Home
«En cuanto a zonas arqueológicas aparte de Paquimé que es el ícono, hay otras zonas muy interesantes como las «Casas en Acantilado», las más famosas son unas ubicadas en un lugar que conocemos como el valle de las cuevas, donde una de las mas importantes es la Cueva de la Olla, aparte hay sitios con arte rupestre», mencionó Elías Ramos
El Pueblo Mágico también tienen zonas con petrograbados como el «Arroyo de los Monos», así como el Museo de las Culturas del Norte, este es uno de los pocos sitios en el que podemos observar vasijas antiguas.
Casas Grandes también se distingue por su hermosa cerámica, la más famosa es la llamada «Mataortiz» una cerámica muy fina, que es admirada por turistas nacionales y extranjeros.
Otro de los puntos indispensables que debes visitar en Casas Grandes es su centro histórico donde puedes dar un recorrido por la Parroquia de San Antonio de Padua, la Presidencia, los murales, el Salón de Actos y caminar por sus calles llenas de historia.
Si deseas visitar este bello Pueblo Mágico es fundamental que consideres la temporada del año en la que irás ya que en primavera y verano suele hacer mucho calor, mientras que en invierno el clima es mucho más frío llegando hasta los -23°C, lo que si te podemos asegurar es que sin importar la temporada en la que vayas los paisajes que ahí descubrirás son únicos.
Si estas pensando en visitar este bello lugar no puedes irte sin probar la comida, la cual es una mezcla de las culturas que ahí habitan y es tan deliciosas que no querrás dejar de probarla nunca, la más famosa, la discada que es un platillo muy típico del norte del país.
«Tenemos variedad de árboles frutales de manzana y durazno para hacer algunos postres como durazno en almíbar, aquí tenemos varias culturas como menonitas, mormones y los raramuris, entonces esta combinación de culturas hace una mezcla en cuanto a la gastronomía», finalizo el Director de Expediciones Paquimé.