Cada fin de octubre y los primeros días de noviembre en México celebramos el Día de muertos, una tradición en la que la comida y la bebida se encuentran como parte fundamental de este ritual que mezcla lo prehispánico con lo católico. Esta festividad cien por ciento mexicana, fue nombrada en 2003, Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Toda una riqueza cultural de la que nos sentimos muy orgullosos los mexicanos, apoco ¿no?
El objetivo de esta celebración es enaltecer la vida de quienes ya no están y de paso, por qué no …, quienes estamos vivos, disfrutar de la ofrenda…… como dice el refrán, el muerto al pozo y el vivo al gozo, debido a que quienes terminamos comiendo y bebiendo todo lo que conforma la ofrenda somos nosotros. De acuerdo con la tradición, los muertos que vienen del más allá para visitar el mundo de los vivos realizan un largo camino y necesitan bebidas para calmar su sed; siendo el agua uno de los elementos básicos, aunque no el único refrescante en las ofrendas. Existen bebidas mexicanas que nuestros difuntos disfrutan tanto de su sabor como aroma, tal como lo hacían en vida.
¿Quieres conocer cuáles son? Aquí te presentamos las bebidas más tradicionales y una qué otra no tanto, como un cóctel con mezcal o uno elaborado con frutas de temporada más el toque spicy de la ginger beer, para que puedas sorprender a tus finados y de paso disfrutar una vez que se retire la ofrenda.
Atole: Su origen se remonta al México prehispánico, cuando los mexicas tomaban una bebida espesa preparada de maíz, agua, miel y chiles que era muy energética, a la que llamaban «atolli», que quiere decir aguado, aunque también se le decía «tol». Lo empezaban a preparar hirviendo masa de maíz hasta que espesara y luego le añadían los demás ingredientes. El atole original está hecho con agua, pero a los españoles no les gustaba mucho el sabor, por lo que comenzaron a añadirle leche, tal como lo conocemos ahora. Aquí te compartimos la receta de un delicioso y tradicional atole blanco.
Atole blanco (4 porciones)
Preparación
Calentar la leche con la canela y el azúcar. Disolver, poco a poco, la masa para que no se formen grumos. Mantener a fuego hasta espesar. Servir.
Chocolate: Cuenta la leyenda que el emperador Nezahualcoyotl bebía 80 jícaras de cacao a la semana, cada una llevada por una doncella distinta…. (nada perdido). Esta bebida cumplía con diferentes propósitos en Mesoamérica. Se utilizaba para tratar los síntomas del resfriado y la fiebre, además de usarse en ceremonias religiosas y como ofrenda a los dioses. Aquí te compartimos una sencilla receta de este manjar de los dioses:
Chocolate de agua (4 porciones)
Preparación
Calentar el agua y disolver el chocolate. Batir con molinillo y servir.
Chocolate-atole: Imagínate la mezcla del chocolate más el atole. Todo un deleite al paladar tanto para vivos como para los del más allá, ¿no crees? Esta es la receta:
Chocolate-atole (4 porciones)
Preparación
Calentar el agua y disolver, poco a poco, la masa para que no se formen grumos y hervir hasta espesar. Reservar caliente.
Cóctel con mezcal: El Mexican Blood es un cóctel fusión de dos bebidas de tradición como el mezcal y la ginger beer que se combinaron para crear un cóctel muy mexicano, pero también muy terrorífico. Con este cóctel seguro sorprenderás tanto a vivos como a muertos.
Mexican Blood
Preparación: Vacía todo en un vaso old fashion y mezcla. Agregar hielo al gusto
Cóctel con frutas de temporada: Este cóctel además de ser muy mexicano reúne algunas de las frutas que se colocan usualmente en una ofrenda como el tejocote y la mandarina. Seguro te divertirás mucho preparándolo y a todos les encantará probarlo.
Afterlife Cóctel
Preparación: Vacía todo en un vaso old fashion y mezcla. Agregar hielo al gusto.
El Pueblo Mágico de Mazunte será el escenario del XVII Festival Internacional de Jazz y…
Mar del Cabo invita a las parejas a sumergirse en un viaje de bienestar inspirado en…
El Gobierno de Sonora, a través de la Secretaría de Economía y Turismo, llevó a…
Angustina, es un concepto gastronómico que esta inspirado en las fiestas guerrerenses , con el…
El Food & Wine Festival es un punto de encuentro único para amantes de la…
Una buena ubicación del hotel en el que te hospedes al visitar una nueva ciudad…