Baja California Sur, un tesoro de México que debes conocer

México  es sin  duda un  referente del turismo  mundial,  ya que en  nuestro país contamos con  hermosos lugares como playas,  bosques,  montañas, Pueblos Mágicos,  desiertos,  una gastronomía basta, pero sobre todo  de la calidez y amabilidad que solo  los mexicanos podemos ofrecer. 

Y si de hermosos lugares hablamos el estado de Baja California Sur es un ejemplo  de ello, con hermosos paisajes naturales y  urbanos que deslumbran a turistas nacionales y  extranjeros.

Lamentablemente debido a la pandemia ocasionada por el  Covid – 19, la actividad turística en este y muchos estados se vió  detenida para poder proteger a los turistas y  habitantes de los lugares,  sin embargo,  poco a poco  el turismo  en nuestro país se va recuperando y  se encuentra listo para seguir mostrando  toda la belleza de nuestro México. 

TE RECOMENDAMOS: ANETUR busca apoyar a la recuperación del turismo nacional

En Maleta de Viajes tuvimos la oportunidad de entrevistar al  Mtro. Luis Humberto Araiza López, Secretario de Turismo, Economía y
Sustentabilidad del  estado de Baja California Sur,  quien nos platicó  un poco  cómo se ha preparado  el estado en materia de seguridad e higiene para brindarle la confianza que merecen a turistas nacionales y extranjeros. 

Maleta de Viajes, Hoteles, viajes, turismo, aventura, Baja California Sur, México

Foto: Mtro. Luis Humberto Araiza López,

1.- ¿Cuáles son los protocolos de sanidad que se han activado en Baja California Sur?

“El turismo en el mundo vive una situación sin precedentes, lo cual exige a los gobiernos e iniciativa privada determinar las estrategias más adecuas para hacer frente a semejante reto.

Sin duda, la prioridad es la salud humana. Sin ésta no hay economía o sociedad que pueda trascender. Por eso se ha emprendido una amplia discusión  a nivel estatal sobre las mejores medidas para hacer frente a dicha pandemia y ofrecer condiciones de sanidad y una reapertura económica comprometida con la salud.

Se establecieron grupos de trabajo con los principales actores de la actividad turística estatal. De ahí que tanto en servicios de alimentos, hospedaje, turismo náutico, terrestre, comercios, guías de turistas, aeropuertos y puertos, se cuenten con protocolos de prevención contra riesgos sanitarios especialmente orientados a contener la pandemia de Covid-19.

También, se instrumentó un programa de certificación en el sello de calidad Punto Limpio, de la SECTUR. Será la base para que más de 600 empresas conozcan, diseñen e implementen de manera homologada protocolos de limpieza en sus unidades de trabajo. Se trata de un sello de carácter federal que ofrece asesoría y acompañamiento durante todo el proceso de certificación, así como la exigencia de su renovación cada dos años.

Adicional a estas medidas, en un trabajo coordinado entre gobierno e iniciativa privada, se homologaron dichos protocolos con los lineamientos del sello Safe Travels del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) siendo el primer estado en el Pacífico mexicano adquirir dicho reconocimiento por nuestras buenas prácticas higiénicas en el sector turístico”.

Maleta de Viajes, Hoteles, viajes, turismo, aventura, Baja California Sur, México

Foto: Turismo Baja California Sur

2.- ¿Cuál es el papel que desempeña el turismo local para el estado?

El turismo para Baja California Sur concentra la mayor cantidad de actividades económicas y es la principal fuente de ingresos y desarrollo social de la entidad. Por décadas, nuestro Estado se ha venido posicionando no sólo en el ámbito nacional hasta convertirse en uno de los principales destinos de sol y playa de México. Sino que su impacto y posicionamiento a nivel internacional nos ha consolidado entre los favoritos de Estados Unidos, Canadá y recientemente el mercado europeo y sudamericano.

Somos una entidad que no sólo ofrece sol y playa en su sentido tradicional, sino que ofrece amplia competencia en otros segmentos como naturaleza y aventura, gastronómico, cultural, deportivo, de reuniones, etc”.

Maleta de Viajes, Hoteles, viajes, turismo, aventura, Baja California Sur, México

Foto: Turismo Baja California Sur

3.- ¿Cuáles serán las principales estrategias o promociones que  se activarán para atraer a los turistas?

“Aunque en la escala mundial el turismo ocupaba uno de los primeros lugares por su crecimiento y aportación económica, el momento que vivimos ante el impacto tan profundo que el Covid-19 ha causado en el turismo exige replantearse lo que hemos venido haciendo. Esta crisis nos obliga a re aprender y aceptar que las cosas no serán idénticas al pasado exitoso que tuvimos. Será provechoso y podrán sobrevivir aquellos destinos que fortalezcan sus relaciones entre iniciativa privada, sociedad y gobiernos. Aquellos destinos que de verdad se comprometan con la higiene y la salud mediante certificaciones y protocolos de estricta atención y vigilancia. Serán exitosos aquellos destinos que alienten la innovación tecnológica y el diseño de nuevos productos turísticos sustentables.

Si nos comprometemos con la salud, con la innovación, con las comunidades receptoras, con el cumplimiento de los protocolos y si mantenemos una atención especial a los nuevos tipos de demandas, seguramente la adaptación serán menos dañina y a eso se le apostará en Baja California Sur”.

Maleta de Viajes, Hoteles, viajes, turismo, aventura, Baja California Sur, México

Foto: Turismo Baja California Sur

4.- Finalmente maestro  Araiza nos podría recomendar algunos de los sitios turísticos en el estado, gastronomía  y artesanías.

“Baja California Sur es un tesoro en sí misma. Sin duda destacan por su infraestructura y calidad de sus servicios los destinos turísticos más emblemáticos de Los Cabos, La Paz y Loreto. Pero en sus cinco municipios, en sus más de dos mil kilómetros de litorales, islas, en sus lagunas marinas, oasis, manglares, dunas y bosques, la biodiversidad marina y terrestre es excepcional.

Las actividades son diversas, destacan por supuesto el avistamiento de ballena gris en la temporada invernal, el nado con lobos marinos o con el tiburón ballena, el buceo en arrecifes, el avistamiento de aves, kayak, navegar a vela, entre otras actividades se pueden disfrutar con amplitud en el estado.

Maleta de Viajes, Hoteles, viajes, turismo, aventura, Baja California Sur, México

Foto: Turismo Baja California Sur

Además, poseemos una herencia cultural jesuita es manifiesta es sus magníficos templos misionales del siglo XVIII y un pasado cultural que se manifiesta en su cocina tradicional a base de productos del mar y del rancho.

En cualquiera de nuestros destinos, tenemos una alta vocación de servicio turístico y la experiencia de viaje será inolvidable”.

Así  que no  lo pienses más toma tu  Maleta de Viajes y  visita este hermoso lugar que es un auténtico  tesoro que tenemos los mexicanos,  eso si,  no olvides respetar siempre los protocolos de seguridad e higiene establecidos por las autoridades para que tu visita sea más placentera. 

Estas cocineras hidalguenses ponen en alto la gastronomía tradicional