Los arrecifes de coral son lugares con una gran importancia ecológica pues son el hogar de cientos de miles de especies animales que habitan ahí y que juegan un papel fundamental para el ecosistema.
Estos corales también juegan un papel muy importante en la dinámica costera al prevenir la erosión y disminuir la fuerza del oleaje, además de constituir la estructura de protección más efectiva contra el fuerte afecto de las tormentas tropicales y huracanes.
TE RECOMENDAMOS: Grupo Presidente y Viva Aerobus firman alianza para impulsar turismo de negocios
En Maleta de Viajes tuvimos la oportunidad de platicar con Luis Ángel Rojas, Manager de Conservación en Oaxaca de Costa Salvaje, una organización que tiene como misión conservar los ecosistemas costeros y marinos para enfrentar el cambio climático a base de soluciones naturales, quien nos platicó un poco más sobre su labor al cuidar este y otros ecosistemas de la costa oaxaqueña.
«En Oaxaca estamos enfocados en dos programas principales que es el de arrecifes de coral y tortugas marinas. Para el tema de arrecifes de coral, los que se encuentran ubicados en el parque natural Huatulco es la única placa coralina, diferente al resto del Centroamérica y del norte de México, por eso la importancia de conservar este ecosistema de arrecifes de coral en Oaxaca», mencionó.
En México el clima subtropical a tropical con el que contamos, tiene las condiciones óptimas para el crecimiento óptimo de los arrecifes de coral con una temperatura entre los 22° a 28°C, intensidad luminosa alta y concentración baja de nutrientes, de ahí que en nuestro país estos ecosistemas sean de lo más importante para el correcto equilibrio del medio ambiente.
¿Cómo se afectan los arrecifes?
Actualmente más del 10% de los arrecifes en el mundo se encuentran deteriorados gravemente principalmente por las actividades del hombre las cuales han sobreexplotado estos ecosistemas.
«Debemos hacer muchísima concientización y sensibilización en el tema del turismo con las personas para poder darles a conocer la importancia de estos ecosistemas y la importancia que hay que tener en cuidarlos ha sido un reto el transmitir esta voz con todos los turistas y prestadores de servicios a querer esta conexión en el tema de conservar los arrecifes».
Los arrecifes son afectados por la extracción o sobreexplotación de material coralino y de otros organismos que conforman el arrecife, la sobre colecta de especies ornamentales como el coral negro, peces, anémonas, y otros invertebrados como animales de acuarios; la construcción de infraestructuras como puertos, marinas y diques para la navegación, la extracción de material para construcción (arena y piedra caliza) dragado de puertos y canales; las actividades turísticas no reguladas o controladas; la contaminación de pesticidas, fertilizantes y basura, proveniente de zonas agrícolas y urbanas, junto con la sedimentación resultado de la erosión de zonas con un mal manejo forestal. El sedimento junto con la basura y los pesticidas sofocan a los pequeños pólipos de coral causando su muerte.
LEE TAMBIÉN: Raptors comienza su camino rumbo a el Tazón México
El aumento de temperatura en el mar provocado por el sobrecalentamiento global también ha provocado el “blanqueamiento” de los corales, el cual es un fenómeno que sucede cuando las algas simbiontes mueren o son expulsadas de los pólipos debido a un aumento brusco de temperatura, a la radiación solar, alta concentración de sedimentos, nutrientes y a diferentes enfermedades, de ahí que el turismo sustentable sea fundamental para la supervivencia de estos ecosistemas.
«El turismo sustentable es la herramienta y el camino que nos llevaría a no impactar tanto el ecosistema, estas herramientas de turismo sustentable son acciones que diferentes organizaciones han implementado justamente porque tienen cero o menos impacto que un turismo no sustentable puede llegar a tener»
¿Cómo ser un turistas más sustentable?
Para poder convertirnos en turistas sustentables el Manager de Conservación en Oaxaca de Costa Salvaje, nos recomienda realizar estas pequeñas acciones las cuales si todos colaboramos podemos ayudar en gran medida al cuidado del medio ambiente:
- No utilizar bloqueadores que dañen estos ecosistemas
- Disminuir el uso de plásticos de un solo uso
- Contratar siempre prestadores de servicios autorizados
- Llevar una bolsa de basura para nuestros desechos
- Evitar tocar y mucho menos sacar los organismos vivos que viven en los corales
«Debemos alzar la voz por estos ecosistemas por medio de talleres exposiciones , documentales, fotografías pero siempre sensibilizando a las personas a que seamos más sustentables» finalizó.