Armoniza con la naturaleza en el parque Barrancas del Cobre

El estado de Chihuahua no sólo es grande territorialmente hablando,  también lo es en su cultura, ya que es el lugar elegido por los raramuris para establecerse donde han dejado un legado y una identidad.

Es justo en este estado donde se ubica el Parque Aventura Barrancas del Cobre un lugar donde podrás armonizar con  la naturaleza y  el pasado  de Chihuahua al explorar de una forma diferente la bella Sierra Tarahumara, conocer más de su cultura y disfrutar de actividades con toda tu familia.

Maleta de Viajes, Hoteles, viajes, turismo, aventura, Chihuahua, Barrancas del Cobre

Foto: Parque Barrancas del Cobre

Desafortunadamente durante la pandemia este lugar se vio afectado,  ya que el  turismo se redujo debido  las restricciones de viajes que se presentaron  en todo el país. Afortunadamente el parque ha podido seguir en funcionamiento siguiendo los protocolos establecidos por las autoridades locales y  estatales.

TE RECOMENDAMOS: San Luis Potosí, un estado lleno de cultura, historia y magia

En Maleta de Viajes tuvimos la oportunidad de entrevistar a Laura Barragán Navarrete, Gerente General del Parque Aventura Barrancas del Cobre, quien nos platicó  cómo se han preparado  para ofrecer a los turistas confianza y  seguridad en su visita.

“Chihuahua fue uno de los primeros estados en la apertura de actividades, actualmente estamos en color naranja operando  al 50% de capacidad del  parque. Tenemos un protocolo  que trabajamos en conjunto con la Secretaría de Salud de Chihuahua, hay que recordar que el parque es administrado por un fideicomiso federal y estatal, por lo que los protocolos van muy de la mano con los establecidos por las autoridades y buscamos precisamente el cuidado de nuestros visitantes y colaboradores “.

“Se deben pasar por 6 filtros de seguridad e higiene por el Covid, además tenemos horarios reducidos con grupos reducidos, tu haces tu reservación  y vienes a realizar las actividades”, mencionó la gerente del parque.

Maleta de Viajes, Hoteles, viajes, turismo, aventura, Chihuahua, Barrancas del Cobre

Foto: Parque Barrancas del Cobre

Una parte importante para mencionar es que el parque busca siempre tener mucho cuidado con la naturaleza evitando usar productos tóxicos que afecten este bello lugar, por lo que todos los productos que utilizan son biodegradables.

“Nuestros sanitizantes son  biodegradables y  amables con  el ambiente y con las comunidades raramuris e indígenas con las que convivimos”.

Maleta de Viajes, Hoteles, viajes, turismo, aventura, Chihuahua, Barrancas del Cobre

Foto: Parque Barrancas del Cobre

¿Qué hacer en el parque?

Si estas pensando  visitar próximamente este bello lugar,  entonces no puedes dejar de hacer alguna de las muchas actividades ecoturísticas y culturales las cuales nos recomendó  Laura Barragán.

Y es que, si te gustan  las aventuras este parque cuenta con un hermoso teleférico además de  un conjunto de siete tirolesas y dos puentes colgantes para sumar casi 5 km de recorrido, la tirolesa más larga del mundo ZIPRIDER y más larga de Latinoamerica, una Vía Ferrata que consta de un rappel de 48 metros, un circuito de semi- escalada en roca, cables y peldaños, ingresar a una gruta y culminar magistralmente pasando por un puente colgante al que se accede por medio de un “salto de Tarzán”

“Nuestras actividades están diseñadas para que cualquier persona la puedan realizar,  sólo en algunos casos si hay que respetar el peso y la altura mínima y máxima”.

Para los más pequeños del hogar, el parque también cuenta con una zona infantil  donde los niños podrán subirse al  Rocodromo, o al Euro Bongi  o  bien jugar en el mini golfito .

Pero  eso no  es todo, ya que en este parque las comunidades raramuris también ofrecen una serie de experiencias las cuales te enseñarán más sobre esta cultura legendaria de México.

“Estas experiencias buscan dar a conocer la cultura y las tradiciones, para los turistas es una experiencia enriquecedora, y fomenta buenas prácticas en sus comunidades, ya que también puedes conocer la comida tradicional  indígena y  resaltar sus productos”.

Es importante mencionar que estas experiencias son  administradas directamente por las comunidades raramuris que habitan cerca del parque y que con tu  donativo  estas ayudando a la construcción de obras de interés comunitario y  a la activación  económica de las mismas.

Maleta de Viajes, Hoteles, viajes, turismo, aventura, Chihuahua, Barrancas del Cobre

Foto: Parque Barrancas del Cobre

¿Y para comer?

Ninguna experiencia estaría completa sin  la comida,  y este lugar no se queda atrás con su Restaurante Barranco,  el cual  se encuentra suspendido entre las Barrancas del Cobre y posee una de las vistas más impresionantes del mundo, ya que su piso es de cristal.

En este lugar podrás disfrutar de todo tipo de deliciosos platillos  como  hamburguesas de arrachera de pollo, platillos regionales como  el chile pasado,  asado de puerco, el bistec ranchero, entre otros.

Además cuentan con un bar con aperitivos,  digestivos y una gran oferta de vinos.

¿Cuánto cuesta?

El cobro de entrada a la comunidad es de 25 pesos mientras que las actividades del parque van desde los $250 a los $1000 pesos dependiendo de las mismas.  Niños y  adultos mayores tienen  descuento así como las personas habitantes del estado de Chihuahua.

Si quieres más información  puedes hacer en este link 

Maleta de Viajes, Hoteles, viajes, turismo, aventura, Chihuahua, Barrancas del Cobre

Foto: Parque Barrancas del Cobre

Así  que no lo pienses más toma tu Maleta de Viajes y  visita este hermoso lugar del estado de Chihuahua eso sí  no olvides siempre seguir los protocolos de seguridad establecidos para que tu estancia sea más agradable.

Disfruta de la inmensidad de Chihuahua tras pandemia