Un vino de alta gama — como lo es Alta Sierra de Proyecto Vinícola Mx — es la suma de prácticas agrícolas y rigurosas técnicas de trabajo, tanto en viñedo como en bodega, para potenciar al máximo las cualidades del vino.
“Trabajas rendimientos, actividades de poda, aclareos (actividad de poda para quitar los frutos más pequeños) haces que el racimo se exponga o no al sol, al viento, todo lo que realizas en viñedo suma para que en bodega con técnicas de elaboración de vinos de alta gama como selección de racimos de granos, realización de sangrados, control de temperaturas, se pula la uva hasta obtener un vino de gran calidad. Todas las prácticas y los pequeños cuidados a detalle suman para potenciar las cualidades de un vino que refleja lo mejor del viñedo”, comentó Augusto Caire, enólogo de Proyecto Vinícola Mx.
El enólogo explicó que en Querétaro la vitivinicultura de alta gama se está conformando mediante el cambio constante de uva y la exploración de nuevas zonas. Existen características específicas de la región como la buena acidez, la frescura, el alcohol moderado y las conservaciones largas y elegantes.
TE RECOMENDAMOS: Libros y café, el ritual perfecto
La complejidad de Alta Sierra, radica en tener el alcohol, con el tanino justo y la acidez adecuada. “Mi método creativo es probar y entender que todos los elementos suman para tener el resultado deseado” explicó Augusto. El vino está integrado por cuatro varietales de diferentes añadas: “Cabernet Sauvignon 2016, Merlot y Malbec 2017, y Sauvignon Blanc 2018” es por esto que no se identifica mediante añadas sino a través de números, el más reciente es Alta Sierra 3. “La idea fue expresar cómo hay variedades que envejecen mejor.”
El vino de alta gama, “tiene dos tipos de barrica, buscamos la combinación entre potencia y elegancia; la americana da potencia y aromas dulces, mientras que la francesa da menos tanino con envejecimientos más largos y aromas más espaciados”, explicó el enólogo y agregó: “es lo que todos queremos encontrar en Querétaro: vinos tintos buenos, elegantes, agradables al paladar, sin duda es el vino con más evolución que he hecho. La transformación que hemos logrado desde el Alta Sierra 1 que lanzamos en el 2016, expresa al 100% el crecimiento y evolución de Proyecto Vinícola Mx. La unión de las partes, se traduce en fortaleza colectiva y a una personalidad enológica que es cada vez más clara”, finalizó Augusto.
Alta Sierra 3 fue reconocido con medalla de plata en una de las competencias más importantes a nivel internacional, el Concours Mondial de Bruxelles 2020.