Alfombristas Mexicanos “deslumbran” en París con monumental jaguar

El grupo de Alfombristas Mexicanos, conformando principalmente por artesanos de Huamantla, deslumbró a los parisinos al  realizar una alfombra monumental de un jaguar, un animal que tiene mucho significado cultural para Tlaxcala y México desde la época prehispánica.

Los artesanos realizaron la alfombra “Máscara Jaguar”, la cual presentada en el marco del Festival El Dorado en Lille, Francia; donde buscaron retomar conceptos ancestrales del jaguar como la belleza y la ferocidad, lo espiritual y lo terrenal, así como lo importante que es este animal para la cultura mexicana.

LEE TAMBIÉN: Hotel Las Brisas Acapulco obtiene certificación EarthCheck por su compromiso ambiental

En México la máscara forma parte de la artesanía ceremonial que produce la cultura popular. Es el instrumento por medio del cual los hombres que forman parte de las comunidades indígenas y mestizas se identifican con los dioses, los espíritus y los héroes mitológicos de su cosmogonía, con sus personajes históricos y con aquellos que viven en la memoria colectiva.

¿Cuánto mide la máscara de jaguar?

La alfombra presentada en París mide 14 metros de largo por 9 de ancho, y está elaborada con Hoja de maíz (totomoxtle), olote de maíz, semillas de maíz blanco, negro, rojo y morado, caña seca de maíz (chinamite).

De acuerdo con Alfombristas Mexicanos, con esta obra de creación colectiva e incluyente se crean lazos culturales con nos permiten valorar y reconocer nuestra identidad, aprender de las diferencias y construir en colectivo un mensaje plagado de valores universales que nos permiten crecer como sociedad.

El colectivo “Alfombristas Mexicanos ha sido impulsor del arte tlaxcalteca, en especial de las alfombras de Huamantla, el año pasado sorprendieron al llevar por primera vez una alfombra de más de 15 metros de largo a un centro comercial reconocido en Polanco, Ciudad de México, y fueron los primeros artistas en entrar en aquel lugar para exponer su trabajo.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Tlaxcala lista para recibir “el brillo” de miles de luciérnagas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.