Alebrijes de la familia Blas encontraron éxito gracias al uso de herramientas de Google

Paul Blas pertenece a una comunidad zapoteca que habita en San Pedro Cajonos, Villa Alta, Oaxaca. Paul, junto con su familia y otras 20 familias de artesanos y artesanas de su comunidad, se dedican a tallar la madera para crear figuras de alebrijes, las cuales venden en la tienda de Paul, ubicada en la ciudad de Oaxaca, y en su tienda en línea. Estas artesanías son su fuente de ingresos.

Cuando la familia de Paul –la familia Blas– inició su negocio de producción de alebrijes, dependía de intermediarios mayoristas que fueran hasta su comunidad y escogieran las piezas que les gustaban para vender. Sin embargo, no siempre les pagaban lo que correspondía al tiempo y esfuerzo dedicado en estas artesanías. Además, en muchas ocasiones, los artesanos de esta comunidad ni siquiera recibían el reconocimiento correspondiente por realizar estas figuras.

Paul quería que las personas que adquirieran las piezas producidas en su comunidad, supieran quién había sido el autor y de dónde provenía su alebrije. Con tan solo 17 años de edad, Paul sabía que tenía que difundir, impulsar y fortalecer la identidad de los artesanos de su comunidad.

Su primer acercamiento al comercio electrónico, fue hacer su propio sitio web en un formato de blog con una reseña de quiénes eran, qué producían y algunas fotos de sus productos. No pasó mucho tiempo cuando recibieron un correo solicitando su primer pedido fuera de Oaxaca. Este logro brindó ánimo e inspiración a Paul para plantearse el objetivo de seguir adelante y llegar a muchas más personas.

TE RECOMENDAMOS: Vida fitness aumenta hasta 8 veces la posibilidad de supervivencia a Covid-19

“Estaba convencido que el primer paso era estar en donde nuestros posibles clientes estaban: en internet. Sabía que nuestros datos de contacto tenían que estar disponibles para que cualquier persona que tenga acceso a una computadora o celular y quiera buscar algún trabajo de alebrijes, nos pueda encontrar”, mencionó Paúl.

Así que a través de Google, buscaron las herramientas y el conocimiento para poder lograr llegar a un mayor público. Paul comparte que las herramientas que más les han funcionado hasta el día de hoy para que sus clientes los encuentren son Google Maps y Google Mi Negocio. Incluso, comparte que el 70% de los clientes que llegan a su tienda, lo han hecho a través de estas herramientas

Maleta de Viajes, Hoteles, viajes, turismo, aventura, Alebrijes Blas, Google

Foto: Alebrijes Blas

A través de Google Maps, las personas que visitan la ciudad de Oaxaca suelen buscar tiendas de alebrijes y, al asegurarse de tener su perfil de negocio en la plataforma, Paul ha recibido muchos clientes que llegan por haber visto la tienda en el mapa. Además, en la tienda de Alebrijes San Blas  no solo pueden comprar alebrijes, sino que también pueden aprender de su producción y hasta tomar un taller de pintura de alebrijes. Otra de las herramientas que Paul comparte que le ha servido mucho son las reseñas en Google Mi Negocio, ya que los potenciales consumidores pueden conocer la experiencia de clientes anteriores y tener confianza de que la pieza que obtendrán es de calidad.

“Queríamos ser una opción para que quienes buscaran adquirir alebrijes en el Buscador de Google nos conocieran y nos dieran la oportunidad de tener una fuente de trabajo e ingresos para nuestras familias, de poder generar empleos en nuestra comunidad y de permitirle  a las nuevas generaciones tener una mejor calidad de vida con educación adecuada, bienestar social y salud” agregó Paul.

El negocio de Paul y los artesanos de San Pedro Cajonos, depende en gran parte del turismo de la zona, el cual se ha visto afectado por la pandemia de Covid-19. Sin embargo, menciona que gracias a las herramientas de Google, Alebrijes Blas ha logrado salir adelante aún en tiempos difíciles y han conservado el empleo de las 20 familias con las que colaboran.