Huatulco es un lugar tan maravilloso que no sólo tiene playa, sol y arena para divertirse, ya que en cuestión de unos minutos tu puedes pasar de un clima cálido de mar, a un clima más fresco de montaña el cual permite que esta región sea muy abundante en flora y fauna con especies increíbles que sólo podemos encontrar en esta zona.
No cabe duda que el ecoturismo es uno de los segmentos que más fuerza han tomado especialmente en esta época de pandemia, estos lugares ofrecen amplios espacios, llenos de naturaleza y seguridad y Huatulco es ideal para eso, especialmente en el Jardín Botánico Hagia Sofía, el cual es un parque natural dedicado a la sabiduría de la madre tierra que cuenta con más de 135 hectáreas con distintas fases de cultivo orgánico de árboles frutales y hortalizas.
En Maleta de Viajes tuvimos la oportunidad de conocer este auténtico paraíso natural y a su dueño, el señor Armando Canavati, quien al momento de llegar nos recibió con una degustación de aguas y frutas del lugar, para comenzar el recorrido por los bellos senderos que creó.
TE RECOMENDAMOS: Disfruta Huatulco con tu mascota en Hotel Posada Chahue
El señor Armando, nos platicó que decidió crear este paraíso natural luego de que durante muchos años viajará por cuestiones de trabajo al oriente, donde observó las plantas exóticas que ahí tenían y decidió cultivarlas en la rica tierra oaxaqueña obteniendo un resultado impresionante.
«Hagia Sofía significa sabiduría sagrada, la idea se me ocurrió en mis viajes a Tailanda, ahí empecé a ver las flores y frutas exóticos y yo ya sabía que se darían en Oaxaca y pensé en introducir estas fruta y enseñarle a la gente como producir mejor su tierra», mencionó el señor Armando.
Durante nuestro recorrido pudimos observa una gran cantidad de plantas y árboles tanto endémicos del estado como de muchas partes del mundo, llegando incluso a ver bambú y otras especies difíciles de ver en México.
«El Jardín botánico tiene 100 mil plantas de 300 variedades diferentes incluidas 60 variedades de puras flores exóticas, están los frutales, tenemos el río que cruza la propiedad con cascada, es un mariposario natural, lleno de pájaros de muchas variedades, hay pocos lugares todavía tan conservados en el mundo como estos»
Pero eso no es todo ya que este lugar nos impresionó por la gran cantidad de árboles frutales como de cacao, tamarindo, y otras especies como el rambután, la carambola, la yaca, el concuat o el mangostán.
«De árboles frutales tenemos 80 variedades, de reforestación 60 variedades que hemos reforestado con más de 20 mil árboles».
Gracias a esta gran cantidad de especies no es de extrañarnos que muchas especies de animales de todo tipo elijan este lugar como su hogar, donde pudimos apreciar muchos tipos de mariposas, aves, insectos y algunos mamíferos.
Este lugar también es bendecido por el paso de un río el cual tiene el agua más cristalina que hayamos visto y que puedes beber sin ningún problema.
Otro de los puntos más importantes de este lugar es que todos los materiales que utilizan son sustentables por lo que el impacto ambiental es el mínimo.
«Todo es sustentable, usamos adobe y piedra para las cabañas igual que lo que hacemos con la siembra, todo es orgánico, hacemos como 60 toneladas al año de composta».
¿Qué puedes hacer en Hagia Sofía?
Como ya mencionamos antes el principal atractivo de este lugar es caminar y apreciar las diversas especies de plantas y árboles que aquí existen, donde el señor Armando será el encargado de contarte un poco más sobre la naturaleza de los mismos.
Además puedes también puedes nadar y disfrutar de una cascada natural para refrescarte un poco. Y si tu espíritu es más aventurero puedes aventarte de una de las 5 tirolesas con las que cuentan y donde podrás apreciar desde arribar lo impresionante de este lugar.
«Caminar para empezar, hay mucho que caminar, nadar, ver y aprender sobre los árboles y las flores, hay muchas cosas que hacer, tenemos 5 tiros de tirolesa de casi 3 kilómetros de los cuales en uno cruzas el bosque y 4 cruzan el río «.
Próximamente este lugar también contará con cabañas, donde podrás pasar una noche escuchando a la naturaleza lejos del bullicio de la ciudad.
¿Y para comer?
Si quieres probar una comida orgánica sin conservadores ni otros ingredientes en Hagia Sofía lo podrás hacer ya que cuentan con servicio de comida y desayunos con deliciosos platillos hechos de forma natural.
Además podrás probar agua de sabores exóticos y las deliciosas frutas que aquí se cultivan.
Es importante mencionar que dependiendo el costo del paquete que elijas te pueden o no incluir la comida. Esto lo podrías revisar con alguna de las agencias de viajes que salen de Huatulco rumbo a este bello lugar.
Finalmente el señor Armando nos contó sentirse muy contento y agradecido con Dios por permitirle cumplir su sueño y contemplar este bello lugar.
«Me siento que estoy en el cielo, no le pago a dios por lo que me puso a hacer, mi trabajo y de vivir en un lugar como este, yo quiero dejar una semilla y devolverle algo a nuestro país».
Si estas pensando visitar este lugar no lo pienses más toma tu Maleta de Viajes y disfruta de las maravillas de nuestro México.