Hoy el gran reto para el sector turístico es recuperar la confianza del viajero, por lo que el primer paso para superarlo es trabajar de forma conjunta en una reapertura responsable de los destinos turísticos, definiendo protocolos de bioseguridad alineados a los que se utilizan internacionalmente, demandó Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).
Al participar en la VI Macrorrueda de Turismo de la Alianza del Pacífico –que por primera vez se realizó de manera virtual–, Arsuaga señaló también que no habrá campaña de publicidad o en redes sociales exitosa, ni promociones o disminución de tarifas que funcionen, si no se logra que el turista tenga confianza en viajar.
TE RECOMENDAMOS: Siente la paz y armonía de Bernal, en el hotel Cantar Viento
“Es necesario que las autoridades de los diferentes países dialoguen y acuerden medidas que sean aplicables y reconocidas internacionalmente para facilitar la movilidad de los turistas; hay que procurar el trabajo conjunto para instrumentar las acciones que ayuden a la reapertura de los negocios, proteger la fuerza de trabajo, la salud y seguridad de los turistas y de su personal.
“También se debe trabajar en conjunto para proteger la situación financiera y condiciones de liquidez de los negocios, que les permitan volver a operar de forma eficiente y con los mayores estándares de calidad, una vez que se levanten las restricciones”, mencionó.
Durante el panel “Resiliencia del sector turismo: Cómo afrontar los nuevos retos del sector turismo post COVID-19”, Arsuaga destacó que el turismo de reuniones es uno de los productos de mayor potencial para los destinos turísticos, por el elevado gasto que genera. Explicó que el turista que viene a un evento realiza un gasto medio hasta un 50% o más, que un turista común.
Añadió que las ventajas y beneficios del turismo de reuniones son importantes, ya que ayuda a mantener la ocupación durante la temporada baja; genera una amplia derrama económica, ya que involucra un gran número de actividades de diferentes ramas económicas; promueve la difusión de los atractivos de un destino; y motiva regresar en viaje de placer.
La VI Macrorrueda de Turismo de la Alianza del Pacífico es liderada por el Servicio Nacional de Turismo de Chile (Sernatur), la Secretaría de Turismo de México (Sectur), PROCOLOMBIA y PROMPERÚ.
Su objetivo es sumar esfuerzos que aporten a la recuperación de los indicadores de la industria turística, tras los efectos de la pandemia del COVID-19.
En este encuentro de negocios participan representantes de empresas de los países integrantes de la Alianza del Pacífico, así como de Argentina y Brasil que, en esta oportunidad, participan por primera vez como países invitados a la Macrorrueda.
Se esperan más de 850 citas de negocios entre 120 empresas receptivas de los países del bloque, y más de 60 emisivas provenientes de los países que integran la Alianza del Pacífico, así como de Argentina y Brasil.
Esta versión cuenta con una agenda académica compuesta por una serie de webinars que brindarán nuevas herramientas a las empresas turísticas para adaptarse a la nueva dinámica del sector, específicamente en temas de resiliencia, turismo sostenible y conectividad.