No cabe duda que el estado de Quintana Roo es uno de los más famosos del país, no sólo por sus bellas playas, sino también por su clima que es ideal, su vegetación, sus paisajes, su gastronomía y sobretodo por la amabilidad que distingue a su gente.
Lamentablemente por la pandemia ocasionada por el Covid-19 este bello estado tuvo que cerrar sus atractivos turísticos dejando en una situación complicada a hoteles, restaurantes y prestadores de servicios, quienes estaban acostumbrados a recibir a cientos de turistas nacionales y extranjeros.
Afortunadamente, el estado ha iniciado poco a poco su recuperación abriendo varios de los cuartos de hoteles, y atractivos turísticos, siguiendo siempre las medidas de sanidad impuestas por esta nueva normalidad.
TE RECOMENDAMOS: “Camina entre cultura”, visita Tula de Allende
En Maleta de Viajes tuvimos la oportunidad de entrevistar al ingeniero, Darío Flota Ocampo, Director del Consejo de Promoción Turística del estado de Quintana Roo, quien nos comentó cómo se han preparado en el estado para poder ofrecer seguridad, limpieza y confianza a los turistas
«Durante esta pandemia nos pusimos a trabajar de la mano con la SEDETUR en promociones, también logramos conseguir certificaciones como la de ´Safe Travel´que brinda la WTTC para destinos seguros. Desde que llegas al aeropuerto se nota la seguridad, especialmente porque somos un destino que recibe muchos vuelos de Estados Unido y Europa», mencionó el funcionario.
Y es que, si algo distingue a este destino nacional, es la gran cantidad de turistas extranjeros que recibe cada año, siendo alrededor del 40% de turistas de Estados Unidos y Canadá.
Al respecto, Darío Flota mencionó que durante esta época de pandemia donde los vuelos internacionales se vieron disminuidos, el turismo nacional fue fundamental para poder mantener el sector.
«El turismo nacional es un turismo muy leal, nos ayudó mucho en estos meses a mantener el turismo, además el restablecer los vuelos a diferentes ciudades también nos fue de gran ayuda».
El Director del Consejo de Promoción Turística del estado de Quintana Roo dijo que tanto hoteles como restaurantes, prestadores de servicios y otras empresas relacionadas al turismo han realizado grandes esfuerzos para cumplir con los protocolos establecidos por las autoridades estatales y federales como son el uso de gel antibacterial, cubrebocas, tapetes sanitizantes limpieza y desinfección de espacios públicos todo con el objetivo de que los turistas sientan que están en un destino seguro y puedan disfrutar de su estadía.
Cuestionado sobre las estrategias que tendrán para captar más turismo de cara al fin del año, Darío Flota dijo que espera que el semáforo epidemiológico mejore de cara a esta importante época para el turismo.
«Las últimas dos semanas del año son las de mayor ocupación, sin embargo, como los vemos la recuperación tendría que estar ligada con los límites permitidos por el semáforo, pero estimamos tener un 60% de ocupación en los últimos días del año», mencionó.
Quintana Roo, un estado ideal para convivir con la naturaleza.
El estado cuenta con hermosos paisajes naturales a lo largo de todo el territorio,los cuales serán muy demandados por los turistas quienes buscarán espacios abiertos, sin tanta gente y donde puedan sentirse seguros.
Por ello, Darío Flota nos recomendó visitar estos espacios como Hollbox, el cual es uno de los lugares preferidos por turistas, Cozumel, Isla Mujeres, Chetumal, Bacalar, los bellos cenotes que existen en todo el estado, la selva, los sitios arqueológicos y todo lo que tiene este estado para ofrecer a sus turistas, que estos se sientan tranquilos y seguros.
Por supuestos las playas no pueden faltar ya que son auténticas joyas, con su arena blanca, su cálida agua, sus bellos atardeceres y su abundante flora y fauna.
¿ Y para comer?
Como sabemos que la comida es fundamental para viajar, el ingeniero Flota nos dijo que en Quintana Roo cuenta con una oferta gastronómica ideal para todos los gustos.
«Aquí la comida típica es la yucateca la cuales una de las más ricas del país, también contamos con una gran oferta de mariscos de todo tipo como el pescado asado hecho a las brasas, en el sur tienen que probar los ceviches de Chetumal o el ´boquinete´ que es un pesado que come musgo que es delicioso»
Con todo esto y más qué esperas, toma tu Maleta de Viajes y disfruta de este hermoso estado de México, eso sí, no olvides seguir siempre los protocolos de seguridad establecidos.
Riviera Maya anuncia la apertura de casi 20 mil cuartos en verano