Había llegado el día en el que la quinta edición del BienFest se llevaría a cabo y me sorprendió que desde temprano muchas personas, al igual que yo, se habían dado cita en el Salón los Candiles que se ubica a un costado del Hospital Español para aprender a mejorar sus hábitos alimenticios y salud de mano de expertos en nutrición, coaches deportivos, chefs y más de 100 marcas que ofrecieron degustación de sus productos.
Tanto el sábado como el domingo se llevaron muchísimas actividades en los diferentes auditorios y espacios ubicados en el Salón los Candiles. En el Auditorio Farmacia San Pablo se presentaron conferencias, debates y keynote muy interesantes sobre temas alimenticios como «La decisión que cambió mi vida» el keynote de Marco Antonio Regil en el que el conductor de televisión y conferencista confesó los motivos por los cuáles cambió su alimentación a una basada en plantas.
TE RECOMENDAMOS: Cinco consejos para tus compras de Buen Fin
Y justamente en ese mismo auditorio se llevó a cabo el BienDebate «Ciencia de la alimentación basada en plantas» moderada por Antonio Frayuti, director de Animal Heroes y como ponentes Gerardo Ortiz coordinador de Come con Ciencia, el chef Miguel Bautista y creador de Solo Plantas, la nutricionista Adriana Puente de @balanceandolavida y Paulina Moreno de Benefit Lab.
En este debate se tocaron temas tan importantes como el impacto ambiental que produce el consumo de carne roja, los beneficios en la salud al ingerir una dieta basada en plantas y se debatió también sobre el por qué es necesario comenzar a ingerir más vegetales y verduras en nuestra alimentación y dejar de lado los alimentos ultraprocesados aun siendo veganos. Me pareció interesante la intervención de cada uno de los ponentes, espero que nuestros seguidores que decidan iniciarse en este tipo de alimentación acudan con un experto en nutrición basada en plantas o simplemente con un nutriólogo para que se asesoren correctamente.
LEE TAMBIÉN: Disfruta del puente con estos eventos en estados
A la par de las conferencias en la Sala Kangen Water también se presentaban diversas actividades deportivas como la clase de yoga impartida por Regina Marco y en la zona de alimentación chefs expertos en comida saludable ofrecieron talleres de cocina para que los asistentes del BienFest aprendieran a mantener una alimentación más sana y deliciosa.
Una de mis áreas favoritas fue la de degustaciones porque tuve la oportunidad de probar una enorme cantidad de productos de marcas o empresas mexicanas que están impulsando el bienestar en la salud de la población en nuestro país. Algunas marcas proveían de otros estados de la república como Swiss Just México (Nuevo León) Amparo López Organic Beauty (Guadalajara) y Healthy Brand (Querétaro) entre muchas más.
Mención aparte merece Farmacia San Pablo porque me fascina su nueva línea de productos «salud natural» que tiene como premisa fomentar el bienestar de la salud desde la prevención. Además de ofrecer una enorme variedad de alimentos y bebidas para quienes desean cuidarse y es que tan sólo los datos arrojados por la Organización Mundial de la Salud muestran a México como al segundo país con más indice de obesidad y diabetes en adultos.
Vivir la experiencia de BienFest me dejó mucho aprendizaje, espero con ansias la sexta edición para seguir transmitiendo el mensaje de bienestar: «Estar bien no es una moda, es un estilo de vida» con el que desde hace años Ade y Uri Alvarado han abanderado y apropiado como lema al festival; mismo en el que miles de personas han creado consciencia sobre la importancia del cuidado de su salud. En Maleta de Viajes creemos que este tipo de eventos son importantes en nuestra ciudad para fomentar hábitos más saludables.