Ante el incremento de contagios de COVID-19 que se ha reportado las últimas semanas en el país, Acapulco busca generar conciencia entre visitantes y residentes para promover un turismo responsable en el destino y mantener una reactivación turística que cumpla con los estándares sanitarios para salvaguardar la salud y el bienestar de locales y turistas.
Para lograrlo, las autoridades estatales y municipales han puesto en marcha diversas acciones y operativos de concientización y vigilancia de protocolos sanitarios en playas, hoteles, restaurantes y espacios públicos. El Fideicomiso para la Promoción Turística de Acapulco también ha lanzado la campaña “AcaNosCuidamos” con las principales recomendaciones que se deben seguir para realizar viajes en este periodo de pandemia.
“El turismo es una de las actividades de mayor impulso económico en el destino, por ello es indispensable continuar con la implementación y promoción de los protocolos de bioseguridad que nos permita seguir manteniendo una reactivación segura de la industria” aseguro Daniel Torres D’Elia, Director Operativo de FIDETUR Acapulco.
En el destino también continúan los operativos para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias en todos los establecimientos comerciales, de hospedaje y lugares públicos, los filtros sanitarios instalados en el Aeropuerto Internacional de Acapulco y empresas de transporte terrestre, los módulos de saneamiento establecidos en toda la franja turística, especialmente en varios accesos a playas, unidades de prueba de detección gratuitas, la línea directa COVITEL (800) 772 5834, el programa Punto Limpio, que consta de una serie de capacitaciones dirigidas a empresas y prestadores de servicios turísticos, y la desinfección constante de los espacios públicos.
TE RECOMENDAMOS: La guía definitiva para encontrar viajes baratos
Actualmente Acapulco se encuentra en semáforo epidemiológico rojo por lo que las autoridades ajustaron porcentajes de operación y ocupación. Desde el pasado 09 de agosto, los hoteles pueden operar a un 40% de su capacidad al igual que playas, club de playa, balnearios, y albercas públicas que tienen un horario de operación de 07:00 a 18:00 horas. Los restaurantes abiertos y cerrados tienen autorizado operar al 50% en un horario de 06:00 a 23:00 horas, mientras que la venta de alcohol está permitida hasta las 18:00 horas y solo con alimentos. Los yates de recreo tendrán una capacidad máxima del 30% con un horario de operación de 07:00 a 18:00 horas, mientras que la venta e ingreso de alimentos y bebidas a la zona de playa está permitido hasta las 17:00 horas. Los centros nocturnos, bares y salones de eventos en espacios cerrados o abiertos están suspendidos en su totalidad.
En cuanto a congresos, convenciones y eventos deportivos únicamente podrán realizarse en espacios abiertos y seguirán estando sujetos a previa autorización de las autoridades correspondientes para la aprobación del número de participantes y procedimientos sanitarios necesarios como pruebas rápidas.
“Queremos hacer un llamado a los prestadores de servicio, residentes y visitantes para trabajar en conjunto a disminuir el impacto del COVID-19 en nuestro destino y así poder garantizar una estancia segura para todos, por lo que los invitamos a portar cubrebocas, mantener sana distancia y usar gel antibacterial frecuentemente, pero sobre todo a respetar los aforos y protocolos de bioseguridad. Para Acapulco, lo más importante es y seguirá siendo la salud de nuestros visitantes y residentes por lo que continuaremos contribuyendo con las autoridades en acciones que nos permitan garantizar su bienestar” puntualizó el directivo.
A raíz de la implementación de estas medidas en Acapulco, ya han sido clausurados diversos establecimientos por desacatar los lineamientos sanitarios publicados en el Periódico Oficial del Estado, mismos que han sido identificados durante los operativos de inspección y dispersión para contener la propagación del Coronavirus entre la población.
Cabe destacar que, desde el inicio de la reactivación turística, Acapulco ha impulsado el turismo responsable. Actualmente cuenta con el Sello de Viaje Seguro otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) en reconocimiento a la implementación de estrictos protocolos sanitarios, certificaciones internacionales y capacitaciones a la industria turística local.