Los 22 castillos que forman parte de los “grandes sitios del Valle del Loira, se ubican tanto en la región Centro Valle del Loira, al sur de París, como en la región de los Países del Loira que se extiende hasta el Océano Atlántico, cerca de Bretaña. Estas dos regiones están atravesadas por el Río Loira, uno más de los mudos protagonistas de esta historia milenaria. A lo largo de 280 Km del río que se extiende de Sully-sur-loire a Chalonnes, se pueden encontrar estos 22 castillos y sí, muchos otros más de menor envergadura pero con singular belleza. El paisaje cultural que estos castillos representan, ha sido inscrito desde hace 20 años como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, así que; ¡celebremos este aniversario!
Mélanie Belin, Directora de la Oficina de Turismo de Francia en México, asume la misión de mostrar a los viajeros mexicanos, el gran abanico de opciones que existe al visitar los castillos del Valle del Loire; “No se trata de ir a un lugar solo porque es famoso, sino que se trata de buscar cuál castillo responde mejor a los intereses del viajero. Un gran diferenciador pueden ser los jardines, pero hay tanta variedad, que voy a dejar este tema para el próximo episodio del podcast Explore France y hoy me voy a enfocar en otros detalles, también le daré prioridad a los castillos que yo conozco y que he podido visitar, para que se puedan quedar con una idea concreta y de primera mano”.
TE RECOMENDAMOS: Burger King presenta su nueva identidad visual
Algunos castillos cuentan con hectáreas de parque y bosques en sus alrededores, otros son custodiados por la modernidad de la ciudad, que pese al paso del tiempo, los mantiene intactos, de esta manera, sobresalen dos castillos en específico que podrían llenar nuestra imaginación.
CHATEAU DES DUCS DE BRETAGNE. Aunque solo cuenta con poco más de 300,000 habitantes, Nantes es la sexta ciudad de Francia más poblada, así que tener un castillo en medio de la ciudad, parece algo, un tanto surrealista. El Castillo cerró tres años y reabrió sus puertas en 2007. Limpiaron las fachadas para devolverle el blanco inmaculado del tufo, piedra característica del Loira. Instalaron un museo de historia de la ciudad y abrieron las murallas y el patio al público donde el libre acceso permitió a los habitantes, reconectar con su historia y los monumentos.
CHATEAU ROYAL DE BLOIS – Su ubicación céntrica es impactante. Blois es una ciudad pequeña de alrededor de 50,000 habitantes, y aquí vivieron nada más y nada menos que siete reyes y diez reinas. De hecho, sólo los castillos habitados por la realeza pueden ostentar el apelativo de “Castillo Real”, este es el caso de Blois y de Amboise por ejemplo. A través de un fantástico espectáculo de luz y sonido realizado de abril a septiembre en el patio central del Chateau Royal de Blois, los viajeros son transportados a otros tiempos, donde la historia y la arquitectura empiezan a converger con la luz multicolor. Es posible tener acceso a una traducción al español por medio de un audio guía.
CHATEAU DE CHEVERNY– Lo que vuelve único al Castillo de Cheverny, es que éste sirvió de inspiración y modelo para el Castillo de Moulinsart; “Cheverny me trae muchos recuerdos porque Moulinsart, es el castillo del Capitán Haddock, en la historieta de Tintin, del dibujante Hergé. Mi papá tenía toda la colección de las historietas y las leí varias veces en mi infancia. Ahora agregaron un mini-museo dedicado a Tintin recreando espacios del cómic, y para amantes del shopping, ¡la tienda es una parada obligatoria!” comenta Mélanie Belin.
CHATEAU DE SULLY-SUR-LOIRE – Este es el primero (o el último, dependiendo de dónde se empiece el recorrido) de la serie de los 22 castillos del Valle del Loira. Sus fosos llenos de agua cristalina y su torreón puntiagudo, llaman la atención de cualquier viajero empedernido que ahí se encuentre. “Si van a visitar varios castillos, recomiendo contratar un servicio de chofer-guía, para poder comprender en su totalidad, la historia y conexión entre cada uno de los castillos” explica Mélanie en el episodio 14 del podcast Explore France