Revive un encuentro de más de 500 años con estos libros

Llega el  mes de noviembre y con este vienen hechos históricos importantes para nuestro país, como lo fue el encuentro de Moctezuma II, último Huey Tlatoani de Tenochtitlán, y el español Hernán Cortés,  el cual ocurrió un 8  de noviembre de 1519 , Yque marcó la pauta para el cambio de Tenochtitlán a lo que hoy es México y que este año celebrará 500 años. Acontecimiento que se dio lugar en la calle 20 de noviembre en el Centro Histórico de la CDMX.

Para el escritor José Luis Trueba Lara, la imagen del emperador azteca como fanático no corresponde con la realidad: un político muy hábil y convincente, un estadista y gran guerrero marcado por la soledad.

“Según la historia oficial, Moctezuma II fue un hombre atrapado por las profecías, un cobarde que se rindió ante los invasores sin oponer resistencia, un traidor”, dijo el autor.

El nacionalismo mexicano lo maldijo, los liberales decimonónicos lo vieron como un ejemplo del fanatismo y los conservadores lo asumieron como un idólatra bárbaro derrotado por los hombres más civilizados.

TE RECOMENDAMOS: No te pierdas de la 10º edición del The International Art Exchange en Guadalajara
Maleta de Viajes, viajes, turismo, cultura, Porrúa, historia, libros

Este encuentro fue la clave para la formación del país. Foto: J. Schynvoet

Para conmemorar esta fecha, Librería  Porrúa nos trae algunos títulos que pueden ayudar a los lectores a comprender más sobre este hecho que marco un cambio en la historia, tales como:

“Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España”, de la colección Sepan Cuantos. En esta crónica se narra el cómo se dio el encuentro entre el militar español Hernán Cortés y el emperador mexica Moctezuma. Así como todo el proceso de conquista, que fue registrado por el soldado y cronista Bernal Díaz del Castillo en este volumen, editado por primera vez 1632.

También esta el libro; “La última Princesa Mexica”, de la autora M.A. Olivera Bernal que  cuenta la historia de  Ysabel Moctezuma quien fue la única hija legítima de Moctezuma Xocoyotzin. Su vida encierra la tragedia de ser la única sobreviviente de una estirpe real, así como el escarnio y el sometimiento a las reglas establecidas por el nuevo régimen del conquistador. Su historia representa un tiempo de transición entre la vieja cultura mesoamericana, que sucumbió, y la novohispana, con los cambios y aportaciones del encuentro entre dos civilizaciones.

Y finalmente terminamos noviembre con la Revolución Mexicana otro hecho trascendental en el país que marca el fin del Porfiriato y el título “La mujer en los movimientos armados en México” del Dr. Jesús G. Sotomayor,  que rescata la memoria de las mujeres que participaron en batallas políticas, militares y sociales para dar forma a la República Mexicana. Gracias a un extenso estudio en archivos y bibliotecas, reconoce el papel femenino, silenciado por la historia patriarcal. Con este volumen, el autor contribuye a la equidad de género al apreciar objetivamente la labor femenil en la construcción de México, siendo pionero en la temática de la mujer en nuestro país.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Conoce el ladies floor del hotel Presidente InterContinental Mexico City
Maleta de Viajes, viajes, turismo, cultura, Porrúa, historia, libros

No dejes de leer estos grandes libros. Foto: Porrúa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *