¿Qué es el equinoccio de primavera y por qué están importante?

Este miércoles 20 de marzo de 2019 a las 15: 58hrs, se llevó a cabo el equinoccio de primavera, el cual es el inicio de esta estación en el hemisferio norte del planeta.

El equinoccio ocurre cuando el Sol se encuentra a la altura del ecuador de la Tierra. Sólo dos días al año, durante el mismo período de primavera y de otoño, es posible disfrutar de la misma cantidad de horas de luz que de oscuridad, y durante este evento, la venta de Sol de manera exacta. A pesar de que en el mismo tiempo aparecen los mismos fenómenos astronómicos, la primavera y el mayor simbolismo, que se trata del equilibrio entre la luz y la sombra.

Este año el calendario de la primavera será aún más especial, ya que coincidirá con la última de las tres súper lunas del 2019, el evento se refiere a la luna.

¿Cómo se celebra el equinoccio en México?

Esta fecha ha sido tan importante como en muchos otros años, convirtiéndose en toda una tradición para muchas culturas.

Chichén Itzá

Si tienes la fortuna de estar en esta mítica ciudad maya durante el mismo tiempo puedes ver el momento mágico cuando el dios Kukulcán se  refiere a las escaleras de la pirámide de Chichén Itzá.

Para empezar, las primeras sombras de los cuerpos superiores de la pirámide comienzan a dibujar los triángulos isósceles que conforman el cuerpo de la serpiente emplumada. La sombra va avanzando hacia la cabeza en forma de serpiente localizada en la parte baja de la alfarda.

Foto: especial

Teotihuacán

Otro lugar de los lugares emblemáticos para celebrar el equinoccio es Teotihuacán, donde miles de personas se reúnen en la cima de la pirámide de Sol para recordar los datos para la resta del año.

Consejos: si planeas ir a este lugar te recomendamos llegar lo más temprano posible.

Cuicuilco

Si no tienes mucho presupuesto ni cuentas con mucho tiempo, la  pirámide de Cuicuilco  es la opción más accesible para este evento tan importante, se encuentra en la  alcaldía de Tlalpan , en pleno Periférico Sur, aunque es pequeña, recibe bastantes visitantes durante la llegada de la primavera.

Foto: especial

Xochicalco

Otro lugar en los lugares más famosos para recibir el equinoccio de primavera está en Xochicalco, Morelos, en la entrada del Equinoccio, un rayo de sol entra por una de las cavernas que lo conforman, que anuncia el inicio de las cosechas.

Foto: Especial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *