Conoce el Festival de las Ánimas en Mérida con más de 330 altares

El Festival de las Ánimas es una celebración que se lleva a cabo en pueblos y ciudades de Yucatán ,en la cual se celebra la muerte como una forma de recordar a los difuntos, este evento es llamado Hanal Pixán en lengua maya Hanal (comida) y Pixán (alma) de manera ancestral los pueblos se preparan días antes para recibir a sus difuntos convirtiéndose en una fiesta.

Por ello como cada año el gobierno de Mérida está preparando la celebración con diversas actividades para toda la familia que no puedes perderte.

El Festival de las ánimas es el evento esperado para los meridianos. Foto: Maleta de viajes

Si deseas acudir a esta gran celebración en Maleta de Viajes te traemos los principales eventos que habrá en el estado durante estos días de fiesta:

A partir del 25 de octubre y hasta el 17 se realizará el “Camino de Flores” en el corredor, entre el parque de La Paz y la Ex Penitenciaría Juárez, espacio lúdico, didáctico y de convivencia familiar en la que los meridanos y visitantes podrán disfrutar y aprender de las riquezas naturales y sobretodo sensibilizarse por el cuidado del medio ambiente. El horario para los visitantes será de 10:00 a.m. a 10:00 p.m.

TE RECOMENDAMOS: Dinosaurios invaden la CDMX con Discovery Tour Jurásico

El mismo día se realizará el evento “México y sus tradiciones” con una muestra de danza regional a las 7pm en el centro Municipal de Danza.

26 de octubre: La muerte baila en la noche mexicana que se llevará a cabo en Paseo de Montejo a las 8:30 pm, con estados invitados como Sinaloa, Querétaro y Michoacán.

27 oct: 3ra. Fiesta de mucbipollo este platillo típico en el estado solamente se puede encontrar en esta temporada. Es un tamal gigante envuelto en hoja de plátano, enterrado en la tierra esto le da un sabor especial y una consistencia diferente a los tamales tradicionales, en esta ocasión se podrán probar diversos sabores  además del tradicional. No te pierdas esta fiesta en el parque de San Sebastián de 8am a 8pm.

28 de octubre, se llevará a cabo la “Vaquería tradicional” en donde se pondrá un altar gigante para conocer los diferentes elementos que la conforman así como la llegada de los Pixes (almas). En el Palacio Municipal a las 9pm.

29 de octubre se realizará la exposición fotográfica Kili´ich Pixán (ánimas sagradas) en el que se exponen los altares de diferentes comunidades en el estado. en el patio central del mérida olimpo a las 8pm.

30 de Octubre será la Rodada de las ánimas en los cicloturixes que comienza en el parque Santa Ana a las 9pm y culminará en el Panteón Municipal

31 de octubre el paseo de las ánimas de más de 500 animas que realizarán un recorrido de 330 altares  en más de 4km de recorrido del cementerio general hasta el parque San Juan hasta el 2 de noviembre que culminará con la noche de catrinas a las 8pm en Paseo de Montejo.

Si visitas Mérida no te puedes perder está hermosa tradición.

Foto:Maleta de viajes

TAMBIÉN  PUEDES LEER: Descubre los mejores destinos en México para disfrutar de la vida marina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *