En un evento histórico para la preservación de la cultura gastronómica de Tlaxcala, la Universidad Metropolitana de Tlaxcala, en coordinación con la Secretaría de Turismo, el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana y la empresa Airbnb, otorgó la certificación oficial a 21 cocineras tradicionales provenientes de 11 municipios del estado.
NO TE PIERDAS: ¡Todos a bordo! Booking.com revela las rutas de tren más impresionantes
La ceremonia contó con la presencia de distinguidas autoridades como el Lic. Fabricio Mena Rodríguez, Secretario de Turismo de Tlaxcala; la Dra. Marcelina Cruz Ordaz, Rectora de la Universidad Metropolitana de Tlaxcala; la Lic. Sheila Moreno Hernández, Coordinadora de Cocina de México del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana; y reconocidos chefs nacionales.
Un reconocimiento a las guardianas del sabor y la tradición
Durante el evento, se destacó la importancia de la cocina tradicional como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad —reconocido por la UNESCO— y el papel fundamental que desempeñan las cocineras tradicionales en su preservación.
La certificación, avalada por la Secretaría del Trabajo y la Secretaría de Educación Pública a través del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), acredita oficialmente sus habilidades en gastronomía mexicana popular y tradicional, fortaleciendo su visibilidad y proyección a nivel nacional e internacional.
«Cada platillo que ustedes preparan es un reflejo vivo de nuestra historia, identidad y geografía. Hoy, además de reconocer su talento, las certificamos como portadoras y transmisoras de un legado invaluable», expresó la Rectora Marcelina Cruz Ordaz.
Por su parte, el Lic. Fabricio Mena Rodríguez Secretario de Turismo de Tlaxcala, resaltó que este tipo de acciones forman parte de la estrategia del gobierno actual para impulsar el turismo cultural y fortalecer la economía local a través de la gastronomía.
En un acto sin precedentes las 21 cocineras certificadas, recibieron el reconocimiento oficial por parte de las autoridades e invitados especiales.
- Honorina Arroyo Gómez – Atlangatepec
- Norma Muñoz Brindis – Nanacamilpa
- Elvia Contreras Becerra – Nanacamilpa
- Tere Solís López – Ixtenco
- María Terreros Pérez – Nanacamilpa
- Guillermina Muñoz Maldonado – Contla de Juan Cuamatzi
- Mariana Torres Marín – Papalotla de Xicohténcatl
- Dalia Rodríguez Hernández – Contla de Juan Cuamatzi
- Nicolasa Hernández Muñoz – Contla de Juan Cuamatzi
- Francisca Hernández Muñoz – Contla de Juan Cuamatzi
- Carlos Alfredo Hernández Muñoz – Contla de Juan Cuamatzi
- Rocío Morales Arroyo – Tlaxco
- Flavia de Albino Ortega – Huamantla
- Silvia Baltazar Márquez – Ixtenco
- Isela Áurea Islas Montiel – Calpulalpan
- Rocío Ramírez Martínez – Totolac
- Yara Muñoz Castillo – Calpulalpan
- Ángela Baltazar Márquez – Ixtenco
- Irene Zempoalteca Hernández – Huamantla
- Martha Zempoaltecalt Goiz – Tepetitla de Lardizábal
- Adriana Ortiz Nolasco – Españita
Un paso más para la proyección gastronómica de Tlaxcala
Este logro no solo refuerza el valor cultural de la gastronomía tlaxcalteca, sino que abre oportunidades de promoción y comercialización para las cocineras a nivel nacional e internacional.
«Hemos dado un gran paso para dar a conocer con orgullo los platillos más representativos de nuestro querido Tlaxcala, no solo en México, sino más allá de nuestras fronteras», señaló Isela Áurea Islas Montiel, en representación de las cocineras certificadas.
NO TE PIERDAS: El costo oculto de las vacaciones: fraudes digitales en verano
Con esta certificación, Tlaxcala se posiciona como referente en la preservación, reconocimiento y profesionalización de su cocina tradicional, garantizando que sus saberes ancestrales sigan vivos para las nuevas generaciones.





