El estado de Tlaxcala está listo para recibir a las millones de luciérnagas que año tras año visitan este bello estado para ofrecer a visitantes nacionales e internacionales un espectáculo único en el país del que estamos seguros que no te arrepentirás
Este martes, en una conferencia de prensa llevada a cabo en la CDMX, autoridades de Tlaxcala dieron inicio a la temporada de avistamiento del Santuario de las Luciérnagas 2019, la cual se lleva a cabo en los municipios de Nanacamilpa y Calpulalpan, desde las últimas semanas de junio y hasta las primeras de agosto.
Durante su participación en la conferencia, el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, remarcó que el Santuario está en buena forma porque hay acciones para conservarlo, el compromiso de su administración es cuidarlo para que sea un atractivo turístico valioso que abone al crecimiento en la llegada de visitantes.
Para este 2019, la Secretaría de Turismo del Estado contempla la captación de más de 127 mil turistas y visitantes e incrementar el promedio de estadía a 61%.
Es importante mencionar que la Coordinación General de Ecología (CGE) trabaja constantemente en la conservación de esta especie endémica de los bosques de Tlaxcala, por medio del proyecto para el cuidado especial de las “Zonas Núcleo de Reproducción”, con acceso restringido para visitantes y donde se realicen aspectos de investigación y protección.
LEE TAMBIÉN: Nada en hermosas Cascadas muy cerca de Huatulco ¿ya las conoces?
Por ello, la Secretaría de Turismo del Estado emitió la lista oficial de los 31 centros de avistamiento que cumplen con las condiciones que marca la ley para operar durante la temporada, e informó que realizan reuniones permanentes con autoridades municipales de Nativitas y Calpulalpan, así como con los responsables de estos centros para brindar un servicio de calidad a los turistas locales, nacionales y extranjeros que arriban a Tlaxcala.
Las autoridades también informaron que durante la temporada se instalarán módulos de atención médica y ambulancias para atender cualquier emergencia, mientras que los Ángeles Verdes realizarán rondines de vigilancia en las rutas de acceso a los centros de avistamiento, además la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala (Coeprist) vigilará que la venta de alimentos cumpla con las normas de sanidad mientras que la Profeco se encargará de vigilar los precios de los productos que se vendan en la zona.
Si deseas asistir a este maravilloso espectáculo, el Santuario de las Luciérnagas se ubica en el municipio de Nanacamilpa, Tlaxcala, a 123 kilómetros de la Ciudad de México, lo que representa alrededor de un hora 40 minutos de trayecto, pero si no quieres manejar y conocer más de este bello estado algunas agencias como Elitur Viajes organizan recorridos cada semana durante la temporada que no puedes perderte.
Recomendaciones
Antes de visitar este mágico lugar en Maleta de Viajes te recomendamos:
- Llevar ropa cómoda
- Respetar a las luciérnagas
- No usar lámparas, ni repelente para insectos,
- No usar celulares, cámaras con flash, ni aparatos que emitan música
- Respetar el horario de los 31 centros de avistamiento
- No separarte del grupo
- Llevar impermeable y un buen abrigo para el frío
- Lleva calzado antiderrapante.
Adicionalmente te sugerimos llevar una bolsa para depositar tu basura y evitar tirarla en el santuario de la luciérnaga, para que este continúe siendo uno de los sitios más bellos del país.
Este verano #VisitaTlaxcala y su Santuario de #Luciérnagas. 🧚🏼♀️
Los esperamos del 21 de junio al 11 de agosto.#Tlaxcala500Años#TlaxcalaUnGranLugar@SECTUR_mx@asetur_mx@TurismoCDMX@EdomexTurismo@Puebla@SECTUR_Veracruz@HgoTravel@MorelosEs pic.twitter.com/RtcyL3NAIx
— SECTURTlaxcala (@SECTURTlaxcala) June 11, 2019
TE RECOMENDAMOS: Celebra el Día del Padre con los mejores eventos en los estados