El equipo de rescate de SeaWorld San Diego desenredó con éxito una ballena jorobada de 10.67 metros que estaba atrapada por boyas y aproximadamente 274.32 metros de cuerda, el viernes 22 de noviembre de 2019. Sin la capacidad de nadar libremente y buscar comida, la ballena habría muerto si no hubiera sido desenredada.
La ballena fue vista el jueves 21 de noviembre, por un observador de aves local. El equipo de rescate de SeaWorld pudo entrar al agua para evaluar la situación el viernes 22 por la mañana, para poder después liberar a la ballena. El esfuerzo de desenredo de cuatro horas tuvo lugar aproximadamente a 1.61 kilometros del muelle de Scripps, a partir de las 9:30 a.m., con la ballena nadando libre a la 1:30 p.m.
TE RECOMENDAMOS: Vive la temporada navideña en la CDMX con estos eventos
El Equipo de Rescate de SeaWorld cuenta con capacitación específica en respuesta a enredos de grandes ballenas y trabaja bajo la autoridad del Servicio Nacional de Pesca Marina, la agencia gubernamental que supervisa el Programa de Salud de Mamíferos Marinos y el Programa de Respuesta al Encallamiento.
SeaWorld San Diego es parte de la red más grande que está directamente involucrada con NOAA Fisheries y el Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California. Se espera que la información obtenida de este incidente ayude a prevenir enredos de grandes ballenas en el futuro.
SeaWorld como compañía recientemente alcanzó un hit impresionante de 36,000 rescates en los últimos 55 años. SeaWorld San Diego solo ha rescatado a más de 20,000 de esos animales, que incluyen leones marinos, focas, delfines, ballenas, tortugas y aves. El objetivo con cada animal es rescatarlo, rehabilitarlo y devolverlo a la naturaleza, para tener una segunda oportunidad en la vida.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Las ciudades de México con los comensales más impuntuales