Santuario de las Luciérnagas, la combinación perfecta entre turismo y ecología

Visitar los diferentes puntos del Santuario de las Luciérnagas en el estado de Tlaxcala es una experiencia única, no sólo por el maravilloso espectáculo que ofrecen estos pequeños insectos, sino también porque aquí se puede observar todos los esfuerzos que han hecho tanto los encargados de los santuarios como el gobierno estatal para preservar lo más posible este lugar.

Desde hace 5 años que se dio el “boom” turístico en este santuario el gobierno estatal y los municipios de Nanacamilpa y Calpulalpan en Tlaxcala, han hecho grandes esfuerzos para la conservación de este importante sitio el cual es uno de los pocos lugares en México donde se pueden apreciar a estos maravillosos animales como son las luciérnagas.

En entrevista para Maleta de Viajes, el Coordinador General de Ecología de Tlaxcala, Efraín Flores Hernández, dijo que su dependencia ha hecho grandes avances para el cuidado de este lugar como vigilar el tipo de vehículos que ingresan, determinar horarios de entrada y de salida para no perturbar la presencia de estos animales.

“Trabajamos en un proyecto para determinar  las áreas o zonas núcleo de reproducción de las luciérnagas para el cuidado y conservación de la especie y con mucha orientación hacia la gente”, dijo el coordinador.

Temporada de Luciérnagas, luciérnagas, Tlaxcala, Efraín Flores, Coordinación General de Ecología de Tlaxcala, medio ambiente, Maleta de Viajes, Turismo, aventura

Efraín Flores Hernández, Coordinador General de Ecología de Tlaxcala. Foto: Maleta de Viajes

¿Cómo se logró este equilibrio entre turismo y ecología? 

El funcionario dijo que este equilibrio entre turismo y la ecología ha sido posible gracias a que todas las dependencias han trabajando de la mano con el gobernador Marco Mena para que cada una ejerza su función sin afectar a las demás.

“El gobernador Marco Mena nos ha instruido a trabajar de manera coordinada en lo que cada uno tiene que hacer, la Sectur ha trabajado en la difusión, Protección Civil trabaja en la seguridad de las personas, Ecología checa que no haya una sobrecarga de visitantes, que cumplan con los horarios establecidos  y que se conserve el bosque”, mencionó el  funcionario.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Disfruta de playas hermosas, deliciosa comida y hermosos paisajes en Ixtapa

Y es que, el ecosistema donde se desarrollan estos insectos es tan delicado que incluso las luces de las cámaras o del celular, pueden llegar a afectar los procesos de reproducción de los mismos, por ello, siempre se les pide a los visitantes abstenerse de hacer ruidos y de utilizar aparatos electrónicos para preservar esta especie que si no cuidamos podría desaparecer en los próximos años.

Temporada de Luciérnagas, luciérnagas, Tlaxcala, Efraín Flores, Coordinación General de Ecología de Tlaxcala, medio ambiente, Maleta de Viajes, Turismo, aventura

Foto: Maleta de Viajes

¿Cómo  pretenden mantener intacto este santuario de las luciérnagas? 

Es por ello, que el funcionario dijo que en los próximos se planea generar una “cortina de árboles” que tendrán como objetivo evitar que la mancha urbana se expanda hacia este bosque.

“Este año la vamos a iniciar con aproximadamente 20 mil árboles, el propósito es no permitir que la mancha urbana y agrícola le vaya ganando al bosque para ello vamos a crear un cerco natural de árboles, que protejan en bosque, pensamos que en los siguientes dos años plantaremos 100, 150 mil árboles para la conservación de este bosque”, dijo Efraín Flores.

Temporada de Luciérnagas, luciérnagas, Tlaxcala, Efraín Flores, Coordinación General de Ecología de Tlaxcala, medio ambiente, Maleta de Viajes, Turismo, aventura

El coordinador trabaja de la mano con expertos para preservar este ecosistema. Foto: Maleta de Viajes

El funcionario pidió a los visitantes disfrutar de este mágico lugar con responsabilidad y moderación para que este pueda seguir siendo un refugio natural para estos animales y podamos poder admirando por muchos años más este maravilloso espectáculo que nos ofrece.

Si estás pensando en visitar este lugar en Maleta de Viajes te traemos una serie de recomendaciones que debes seguir con el fin de no perturbar el hábitat  de las luciérnagas

Amigos de Maleta aún hay fechas disponibles para julio y agosto, no dejen de vivir esta maravillosa experiencia con…

Posted by Maleta de Viajes on Monday, June 24, 2019

TE RECOMENDAMOS: Ya viene la Guelaguetza 2019 ¡No te la pierdas!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.