Para la cultura maya no existe el Día de Muertos, sino el Hanal Pixán, que significa “comida de las almas”; la máxima de las ceremonias para honrar a nuestros ancestros, para establecer y mantener el vínculo entre vivos y muertos a través de las tradiciones de la región.
Desde hace 10 años, esta tradición única en el país, es difundida por Alltournative a través de una campaña que atrae a visitantes al poblado de Tres Reyes en Quintana Roo. De esta manera, la empresa líder en ecoturismo, ha logrado reforzar la herencia de la región y por eso, hoy es reconocida por la Asociación de Relaciones Públicas de la Riviera Maya como la mejor campaña en su tipo.
El fascinante viaje al Xibalbá se realiza cada año del 31 de octubre al 2 de noviembre, días en que los visitantes tienen la oportunidad de convivir con las familias del poblado, ver los altares en sus casas, visitar el cementerio y celebrar en el “Cenote de la Vida” bajo un manto de misticismo y en un ambiente cargado de tradiciones ancestrales.
Los altares incluyen una cruz verde que representa la ceiba sagrada, jícaras de atole por los cuatro puntos cardinales, así como 22 ofrendas de comida a los dioses de los 13 cielos y los 9 inframundos.
TE RECOMENDAMOS: Disfruta del Pueblo Mágico de Metepec en los hoteles Best Western
Al final del evento, se degustan platillos típicos de la región como: chachacuas (tamalitos), atole de maíz, buñuelos, cochinita, crema de calabaza nativa, entre otros.
Aunque en 2020, la décima edición de Hanal Pixán fue suspendida por la pandemia de covid-19, Alltournative confía en que este año pueda realizarse y que “nuestras almas se reencuentren con más alegría que nunca”.
Nuevo diseño de Buchanan´s celebra a aquellos que eligen ver el mundo de forma diferente