Ya casi es Navidad y para celebrar esta fecha tan importante, muchas personas ya se encuentran preparando todo para la cena y los regalos que brindarán a sus seres queridos en esta fecha, sin embargo, esto puede llegar a convertirse en una auténtica pesadilla si no manejamos bien nuestros gastos.
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), da a conocer su monitoreo mensual de la canasta básica y uno especial de Cenas de Navidad, en el que se registró un aumento sostenido a productos como la cebolla (8%), huevo (4.39%) y el jitomate (2.26%), que se suman a los incrementos que han mantenido estos productos desde octubre.
TE RECOMENDAMOS: Un pedacito de Tlaxco en cada cuadro
Adicional al alza de productos de primera necesidad, en diciembre se suma al gasto las celebraciones decembrinas, regalos y cenas que representan un fuerte costo para las familias, pues sólo para una cena los gastos pueden ascender hasta $8,466.50, dependiendo del canal (tradicional o moderno) y modalidad (preparados o para elaborar en casa) de la compra de productos que las familias mexicanas elijan.
En una cena para 15 personas, donde se prefiera comparar los alimentos ya preparados gastarán en un rango de los $4,800.00 a los $7,300.00 comprando en el canal tradicional, mientras tanto si el consumo se da en el canal moderno el costo se eleva de $5,966.50 a $8,466.50. Por su parte, quien decida elaborar su cena en casa gastará en canal tradicional de $3,952.50 hasta $6,452.50 y en el canal moderno pueden pagar entre $4,337.25 y $6,397.00.
“Las fiestas decembrinas son una buena oportunidad de convivir con la familia y seres queridos, sin embargo, es muy común que los mexicanos se excedan en gastos durante los festejos, por lo que es importante mantener un gasto controlado para las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, pues si hacemos un balance, para una sola cena, una familia tendría que emplear el salario de hasta 83 días, un lujo para el que no estamos en condiciones”. Señaló Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.
Como consecuencia, de esta situación “al llegar a enero es normal ver largas filas en las casas de empeño, buscando tapar un pozo abriendo otro. La diferencia hoy es que la cuesta tradicional de enero, el arranque de año se prolonga por mucho más tiempo, convirtiéndose más que en una cuesta, en todo un trayecto que se alarga hasta marzo, por lo que es recomendable un consumo moderado para evitar el peregrinar doloroso en lo que se convierte el sinuoso arranque de año”. Añadió Rivera.
Por ello, la ANPEC nos trae una serie de recomendaciones para no gastar de más esta Navidad:
- Vive las Fiestas en Familia.
- Asegura a tu familia evitando traslados de madrugada
- Que toda la Familia participe de la organización de los festejos, compartir gastos.
- Establecer un presupuesto para los festejos.
- No gastar más de la cuenta en la compra de regalos.
- Con tiempo, planea la disposición de efectivo.
- Di no a los excesos (todo con medida).
- Asume un consumo responsable.
- Regala cosas útiles y necesarias.
- No olvides que la Unidad Familiar, es el verdadero objetivo de estos festejos.