El Pueblo Mágico de Malinalco, ubicado a tan solo dos horas de CDMX, se ha convertido en la escapada favorita para tener un par de días (o más) llenos de aventura, cultura y buena comida, sin dejar a un lado sus paisajes frondosos que son creados por las montañas de la mismísima Formación Tepoztlán.
NO TE PIERDAS: Hotel Santa Cruz un lugar de descanso y arte en Huatulco
Aunque la oferta turística en este Pueblo Mágico del Estado de México es muy amplia, existen tres actividades que son imperdibles y que son el pretexto perfecto para que Malinalco tome tu agenda de los últimos días de octubre.
20 DE OCTUBRE: DÍA DEL MEZCAL
Para sorpresa de muchos viajeros, Malinalco es un pueblo de tradición mezcalera y cuya elaboración del destilado es de manera artesanal, es decir, aún cuenta con alambiques tradicionales donde se aprende sobre el proceso de elaboración y se degustan los sabores silvestres del maguey.
Esta bebida mexicana ha trazado diversas rutas por comunidades malinalquenses, tal es el caso del Palmar de Guadalupe, donde la empresa Malikualli te lleva en cuatrimoto o bicicleta eléctrica a conocer desde los sembradíos de agave que delinean el paisaje hasta la selección y corte de las plantas maduras, el horneado de las piñas, el machacado o molienda de las piñas ya cocidas, la fermentación y la destilación, para cerrar con una degustación.
Como viajero, tienes la oportunidad de ayudar al maestro mezcalero a machar las piñas con mazos de hasta 20 kilos. Por supuesto, también puedes comprar botellas de mezcal puro y licores de café, maracuyá y frutos rojos.
28 DE OCTUBRE: OFRENDAS MONUMENTALES PARA LOS FIELES DIFUNTOS
Como ya es tradición, la temporada de Día de Muertos se recibe en el Pueblo Mágico de Malinalco con ofrendas monumentales que los mismos habitantes construyen para sus “Nuevos Difuntos”, es decir, aquellos que fallecieron entre el 25 de octubre del año anterior y el presente.
Del 28 de octubre al 2 de noviembre, las puertas de los hogares se abren, día y noche contínuos, a vecinos y turistas para conocer y recordar parte del oficio y actividades diarias que realizaba el fiel difunto a través de la ofrenda monumental, por lo tanto, la temática siempre es diferente en cada casa. Por ejemplo, si se ha ido una maestra, en su casa recrearán un salón de clases. Si ha sido un carpintero, entonces sus herramientas participarán en la ofrenda, además de detalles en madera.
El recorrido por las casas es libre y gratuito. Pero, si quieres ir un poco más y visitar el panteón de Malinalco y el mercado con flores de temporada y pan de muerto hecho en leña, entonces reserva un paseo guiado con Malikualli Complejo Ecoturístico.
¿Dónde dormir en Malinalco?
El Pueblo Mágico de Malinalco es ideal para que vivas la experiencia de glamping, opción de hospedaje que te permite estar rodeado por la naturaleza. Por ello, te recomendamos los exclusivos tres domos geodésicos de Glamping Malikualli, ideales para disfrutar en pareja.
NO TE PIERDAS: NIZUC Resort & Spa celebra su 10º Aniversario
Cada domo cuenta con cama king size, baño privado al interior, aire acondicionado, terraza al aire libre y fogatero. Dependiendo del domo que elijas, tendrás como extra, una malla para dormir sobre la copa de los árboles o un jacuzzi.
Con la presencia de empresarios del sector turístico del Pueblo Mágico de Chignahuapan, la Secretaría…
Salvatierra fue declarado “Zona de Monumentos Históricos” por su tipología arquitectónica conservada y por su…
El Pueblo Mágico de Mazunte será el escenario del XVII Festival Internacional de Jazz y…
Mar del Cabo invita a las parejas a sumergirse en un viaje de bienestar inspirado en…
El Gobierno de Sonora, a través de la Secretaría de Economía y Turismo, llevó a…
Angustina, es un concepto gastronómico que esta inspirado en las fiestas guerrerenses , con el…