Preocupan a CNET, Concanaco-Servytur y Coparmex caída de la economía turística

Luego de que el Inegi diera a conocer que en 2020 el PIB turístico cayó 28.4 por ciento, los líderes empresariales del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) manifestaron su preocupación, ya que según las perspectivas, la recuperación de la industria podría darse –en el mejor de los casos– hasta el 2023.

Aseguraron que hasta ahora se han perdido entre 640 mil y 840 mil empleos, y han desaparecido decenas de miles de empresas del sector turístico.  Braulio Arsuaga, presidente del CNET, recordó que hace casi un año, el CNET envió a la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados el “Paquete Legislativo para Enfrentar la Emergencia del Sector Turismo #SOSTurismo”, el cual contiene una lista 15 propuestas que contribuirían al rescate de la industria turística en esta profunda crisis.

“Ninguna de las acciones ahí contenidas se ha puesto en marcha a pesar de que todas son aplicables incluso hoy a más de un año de haber iniciado la pandemia, por lo que podrían ser reconsideradas.

TE RECOMENDAMOS: Recorre Estados Unidos a través de estos icónicos libros

“Recordemos que el turismo llegó a ser la tercera fuente de divisas de este país, que antes de la pandemia empleaba a 4.2 millones de personas, que  aportaba casi 9 por ciento a PIB turístico, y que existen 732 mil micro, pequeñas y medianas empresas que viven del turismo y hoy se encuentran en una situación muy comprometida”, señaló.

Arsuaga destacó que el sector privado continuará impulsando las estrategias que se han diseñado en conjunto, con el fin de aminorar los efectos negativos que han pesado sobre el sector turístico a raíz de la pandemia.

José Manuel López Campos, presidente de Concanaco Servytur, señaló que en los últimos 12 meses, la actividad turística del país sufrió graves daños económicos con la paralización de los negocios de ese giro, como consecuencia de la pandemia del Covid-19.

Lo anterior dejó en empresas afiliadas miles de empleos perdidos y centenares de negocios cerrados, afectando indirectamente a otros sectores como el comercio y los servicios.

Maleta de Viajes, Hoteles, viajes, turismo, aventura, COPARMEX, CNET, Concanaco-Servytur

Foto: Pixabay

“En Concanaco calculamos que el turismo disminuyó sus transacciones en casi 75 por ciento con respecto al año anterior, lo que se significó perdidas por más de 137 mil millones de pesos. Aun cuando los gobiernos de los tres niveles implementaron ciertas estrategias para apoyar al turismo, este no fue suficiente, por lo que muchos negocios tuvieron que afrontar la crisis con sus propios recursos, solicitando créditos y los que no tuvieron respaldo económico tuvieron que cerrar, dejando sin empleos a miles de personas”, destacó López Campos.

Al respecto, José Medina Mora, presidente nacional de Coparmex, consideró que en el diálogo que se mantiene con las autoridades de todos los niveles para una pronta recuperación económica, se trabajará para incluir entre las prioridades al sector turístico, uno de los más afectados por la pandemia.

Medina Mora destacó la necesidad de reposicionar en el exterior la imagen de México como destino seguro y el compromiso de las empresas (aerolíneas, hoteles, restaurantes, servicios) para lograr ese fin.

LEE TAMBIÉN: Alta Sierra, un vino que enaltece la enología queretana
“Esto requiere inversión de recursos y atender situaciones de inseguridad que viven algunos destinos. Con inversión, atención a los problemas de seguridad y reforzamiento de su imagen internacional, México puede ser de nuevo uno de los principales países receptores de turismo en el mundo”, destacó.

Gabriel Igartúa, presidente de la Comisión de Turismo de Coparmex, consideró que, aunque el País está muy lejos de tener un índice o ritmo de recuperación que permita a las empresas seguir garantizando el empleo o la recuperación de fuentes de trabajo, la Confederación seguirá trabajando para lograr la reactivación del sector, a pesar de la falta de apoyo de las autoridades.

Francisco Madrid, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur), descartó una recuperación rápida del sector turístico, y afirmó que es imposible que se presente durante 2021.

“En el mejor de los casos llegaremos a los niveles de 2019 después de 2023; luego del mal primer trimestre de 2021, es posible anticipar que la contracción del PIB turístico de este año, comparado con los datos de 2019, bien podría situarse entre 10 y 15 por ciento; esto, siempre y cuando se logre una recuperación importante durante el segundo semestre del año”, señaló.

Madrid añadió que la caída del PIB turístico fue 3.5 veces mayor que la del conjunto de la economía.

United Airlines activa ruta Los Ángeles-Ixtapa Zihuatanejo