Categories: ESTADOS

Para fresas… ¡Las de Irapuato!

Ubicado en el centro del país, Guanajuato se distingue por ser la Cuna de la Independencia; por su arquitectura barroca y su pasado minero. Pero además, por consolidarse como uno de los primeros productores de fresas a nivel nacional, siendo el municipio de Irapuato, el orgullo fresero del estado.

La llamada “reina de las frutas” ha encontrado en este pedacito de México un lugar ideal para su producción; cuidada desde los terrenos donde se planta, con tecnología de punta, hasta alcanzar el color ideal para su consumo a nivel nacional e internacional.

Esta ciudad se encuentra a 3:30 horas de la Ciudad de México y tiene mucho que ofrecer, iniciando con la Ruta de la Fresa, una puerta para disfrutar todos los atractivos de este maravilloso lugar.

Maleta de Viajes tuvo la oportunidad de tomar esta experiencia inigualable, que comienza en el centro de la ciudad, dura aproximadamente cinco horas y está dirigido por la Secretaría de Turismo Municipal.

TE RECOMENDAMOS: Museo Franz Mayer, sede de la octava edición del Abierto Mexicano de Diseño

Foto: Maleta de Viajes

De la tierra a la boca

La primera parada es visitar temprano los campos de fresa. Durante el recorrido podrás conocer los orígenes de la planta, su historia, cómo ha sido aprovechada a lo largo del tiempo, además de las leyendas locales y hasta griegas que hay a su alrededor.

Ya en el lugar, los expertos te explicarán cómo cortarlas, las tecnologías utilizadas para mantener las condiciones de humedad, temperatura ideales (como el macrotúnel) y sanidad de la planta.

Foto: Maleta de Viajes

También recibirás la tradicional canasta de carrizo para la “pizca”, de esta manera cosecharás las fresas con tus propias manos. Lo mejor, es que podrás comerlas directamente.

Foto: Maleta de Viajes

Los expertos nos comentaron que una mejor forma de comer este fruto es de arriba hacia la punta, ya que la mayor cantidad de azúcares se concentran en este extremo. Así, puedes disfrutar de la mejor parte al final y no al revés, como muchos de nosotros lo hacíamos.

Foto: Maleta de Viajes

Manjar de los Dioses

Después de un par de horas, conocerás más de este fruto y más leyendas de regreso al centro de la ciudad, donde te espera un restaurante con platillos preparados especialmente para ti.

El chef del lugar, cocinará para el grupo, un menú fuera de la carta que incluye entrada, plato fuerte y postre, todo preparado con “la reina de las frutas”.

Maleta de Viajes probó una deliciosa ensalada de fresa con salsa de fresa; pechuga de pollo al horno bañada en crema de fresa acompañada de pico de gallo de fresa y puré de papa; como postre, un cubilete de queso con salsa de fresa (para los paladares más exigentes).

Foto: Maleta de Viajes
Foto: Maleta de Viajes
Foto: Maleta de Viajes

La Cristalita

El siguiente punto será conocer un lugar de gran tradición local: La Cristalita, un negocio familiar nacido en 1965 a raíz del exceso de producción de fresas. En un inicio, se dedicó a la venta de fresas cristalizadas y cubiertas de chocolate (blanco, amargo y de leche), un trabajo artesanal que la empresa sigue realizando y en el cual se trabaja fresa por fresa.

Foto: Maleta de Viajes

Con el tiempo ha diversificado sus productos con mermeladas, cajetas y jarabes de distintos sabores, dulces regionales, conservas, fresas con crema, nieve de fresa, artesanías, entre otros. Los precios son muy accesibles y todo está riquísimo. Si tienes suerte, podrás conocer y platicar con la dueña del lugar.

Foto: Maleta de Viajes

Este maravilloso tour tiene un costo desde los $380 pesos y es ideal para pasar un fin de semana. Enamórate de esta ciudad, donde la gente es muy amable y nunca hace frío. Si, las temperaturas todos los días, son superiores a los 27 grados centígrados, un clima perfecto para hospedarte en un hotel con alberca.

Prepara ya, tu Maleta de Viajes y decídete por esta nueva aventura.

Foto: Maleta de Viajes

MALETATIP:

Viste playera de algodón y ropa ligera para visitar los campos de fresas, ya que al interior del macrotúnel la temperatura es bastante elevada llegando a los 40°C. No uses zapatos de vestir, mejor usa tenis o botas debido al lodo que hay en el lugar (puedes llevarlos a parte y cambiártelos en el transporte). No olvides llevar tu cubrebocas y gel sanitizante.

Mayra Lizethe Gómez

Recent Posts

Turkish Airlines cierra el 2023 transportando a 83.4 millones de pasajeros

A pesar de la tensión geopolítica en curso y la incertidumbre macroeconómica, Turkish Airlines logró…

6 días ago

Marbella Club, un icono del lujo en España donde disfrutar de pequeños placeres a orillas del Mediterráneo

Sumérgete en un oasis de paz y bienestar rodeado de jardines botánicos y una oferta…

6 días ago

1 de cada 3 personas en México utilizan canales digitales antes de adquirir un viaje

En los últimos 6 meses, las personas viajaron hasta cuatro veces, mientras que los canales…

1 semana ago

Visita las exposiciones de cerámica de La Trinidad Tenexyecac

Con el objetivo de visibilizar su cultura e identidad, alfareras y alfareros de la localidad…

1 semana ago

Cultivando habilidades clave para el futuro como emprendedor

En el dinámico mundo empresarial actual, el desafío actual de estar en la Industria 5.0,…

1 semana ago

Recorre una ruta de 127 kilómetros a través de cuatro municipios de la Sierra Gorda

En el marco del Tianguis Turístico México 2024, que se realiza en el puerto de…

1 semana ago