¿De dónde proviene el Ojo de Dios?
La palabra tradicional de su nombre es Sikuli o Tzicuri, significa “el poder de ver y entender las cosas desconocidas”. Dentro de la cosmovisión wixárika, cada color representa elementos sagrados y divinos, por ejemplo, el azul simboliza el cielo, el agua y la pureza, mientras el rojo es la fuerza, el fuego y el corazón; se dice también, que son creados para proteger a la madre y al hijo en el vientre y que al nacer el bebé, el padre va agregando y un color por cada año hasta que cumple los cinco.
Asimismo, de acuerdo con la religión Wixárika, el Ojo de Dios tiene una función espiritual muy importante y se cree también, que su creación establece un vínculo directo con los dioses y espíritus, permitiendo una interacción con el mundo espiritual. Cada Ojo de Dios se teje con una intención específica, ya sea para protección, sanación, abundancia o cualquier otro propósito espiritual.
Aunque el Ojo de Dios tiene sus raíces en la cultura ancestral, ha trascendido fronteras y se ha convertido en un símbolo reconocido a nivel mundial, debido a su belleza y significado, su presencia se ha expandido en el ámbito artístico y decorativo.
NO TE PIERDAS: Firman acuerdo solidario para mitigar problema del sargazo en el Caribe Mexicano
Al adquirir uno de estos objetos, no solo estamos obteniendo una obra de arte única, sino también contribuyendo a la preservación de una tradición milenaria. Mantengamos viva la tradición apreciando su belleza y valorando la riqueza cultural que representa.