El estado de Oaxaca tienen decenas de paraísos naturales gracias a la abundante vegetación y buen clima que ahí se tiene, por lo que no es de sorprendernos que en este lugar se pueden encontrar miles de especies de animales, pero ¿sabías que existe un lugar donde puedes navegar a poco metros de enormes cocodrilos?, pues es real y se llama La Ventanilla.
Este hermoso sitio se ubica en el municipio de Santa María Tonameca, Oaxaca y se ha convertido en los últimos años en uno de los sitios preferidos por los turistas que buscan estar en contacto con la naturaleza gracias a la oferta ecoturística que ofrecen donde destaca un paseo por la laguna para observar a los cocodrilos en su hábitat natural.
TE RECOMENDAMOS: Conéctate con la naturaleza en Carpe Diem, Mazunte
En Maleta de Viajes tuvimos la oportunidad de conocer Ventanilla y platicar con algunos miembros de la Sociedad Cooperativa Lagarto Real, quienes desde hace varios años han realizado enormes esfuerzos por mantener este hábitat natural que es el hogar de decenas de animales, además de los cocodrilos.
Y es que, en este lugar las personas tienen un profundo respeto por la naturaleza ya que gracias a ella la comunidad puede subsistir, por lo que además de los paseos por la laguna, también ofrecen cursos de educación ambiental que tienen como objetivo concientizar a las personas sobre la importancia de nuestros ecosistemas naturales.
En nuestro recorrido quedamos sorprendido por el inmenso manglar que nos recibió y que es el hogar de decenas de especies de reptiles y aves, como el pájaro carpintero, martín pescador, pato buzo y una gran variedad de garzas.
Durante nuestro paseo tuvimos la fortuna de aprender cómo es que viven estas especie y el delicado equilibrio que tiene este ecosistema ya que al encontrarse cerca del mar, durante la temporada de lluvias el agua del océano entra a esta laguna brindándole a los animales que aquí viven una gran cantidad de peces para alimentarse.
En el recorrido también pudimos apreciar que vive una gran cantidad de cocodrilos pero ¡no te preocupes!, ya que mientras no los perturbes no habrá ningún problemas por lo que podrás apreciarlos en todo su esplendor.
Pero los cocodrilos no son los únicos reptiles que podemos encontrar ya que este también es el hogar de decenas de iguanas las cuales incluso podrás alimentar si llevas algo de fruta, sólo recuerda evitar acercarse demasiado para no molestarlas.
En el viaje nuestro guía nos explicó que para ellos, los manglares son muy importantes ya que son auténticas barreras naturales contra huracanes por lo que han hecho muchos esfuerzos por evitar la tala clandestina de los árboles.
Una vez que finaliza el recorrido te recomendamos visitar algunos de los pequeños restaurante que están en el pueblo donde podrás degustar comida típica de la región la cual estamos seguros que te encantará.
Maleta Tip
Si estás pensando visitar este lugar aquí te dejamos algunos tips para que tu viaje sea increíble:
- Procura llegar temprano ya que muchas especies de animales no salen a la superficie cuando hace mucho calor.
- Lleva ropa y calzado cómodo ya que deberás caminar alrededor de 10 minutos para llegar a la laguna.
- Durante tu viaje NO SAQUES LAS MANOS DE LA EMBARCACIÓN, ya que esto podría ser peligroso.
- Sigue en todo momento las indicaciones que te brinde tu guía
- Lleva una gorra ya que hace calor en la laguna especialmente en verano.
- Si vas a llevar repelente procura que este sea natural para evitar dañar el ecosistema
- No tires basura en este lugar, recuerda es nuestro planeta y debemos cuidarlo
- Toma muchas fotografías de los animales pero evita molestarlos, no olvides que tu eres un invitado en su hogar.
Finalmente, no olvides tomar tu Maleta de Viajes y disfrutar de esta y otras maravillas de nuestro bello México .
Cuida a la naturaleza y a tu piel con cosméticos naturales de Mazunte