La Monarca que conquista México

México  tiene miles de tesoros naturales en cada uno de sus estados que es imposible decidir cual es más hermoso que el  anterior, sin embargo, si de algo  estamos seguros que en el estado de Michoacán gobierna una auténtica monarca que te cautivara con su belleza desde el  primer momento  en que la veas, hablamos de…la mariposa monarca.

Y es que, como no sentirse encantados por este bello  insecto el cual es una auténtica joya natural la cual vale la pena conocer y proteger ya que este pequeño animal es sumamente frágil y merece ser respetado.

En Maleta de Viajes tuvimos la oportunidad de conversar con  el Secretario del Ejido  El Rosario, el cual se ubica en municipio  de Ocampo, en la zona oriente del estado de Michoacán y que es un  lugar que desde hace varios años ha sido  el hogar temporal  de miles de mariposas monarcas las cuales año  con año  recorren aproximadamente 5000 kilómetros desde Estados Unidos y  Canadá para encontrar en este lugar el,  sitio  ideal para aparearse,  así  como para huir del  frío encontrando  aquí las condiciones ideales para su supervivencia.

TE RECOMENDAMOS: Ecuador oficializó la creación de la nueva Reserva Marina de Galápagos

Este hermoso animal se caracteriza por ser la única mariposa que realiza una migración anual desde esa distancia llegando  aquí  a principios de noviembre antes de que comience el invierno y regresa a su hogar a finales de marzo cuando comienza la primavera en el  hemisferio  norte

Maleta de Viajes, Hoteles, viajes, turismo, aventura, Santuario de la Mariposa Monarca El Rosario, mariposa monarca

Foto: Santuario de la Mariposa Monarca El Rosario

“Aquí  en el ejido de El Rosario la mariposa es muy “católica”, ella llega siempre por lo  regular los días 1 y 2 de noviembre en Día de Muertos y  se nos queda hasta finales de marzo, siempre se va el domingo de resurrección”, mencionó  el secretario  del  ejido.

Una de las características del  ejido  El  Rosario  es que toda la familia tiene la oportunidad de visitarlo  y  pasar un rato  agradable en compañía de estos pequeños animales,  respetando  eso  sí  su habitat natural,  ya que el menor cambio  puede alterar sus rutinas poniendo en riesgo sus vidas.

“La mariposa tiene un oído muy  sensible, ella a lo  que viene es a descansar, ella nomás viene reposa, se nutre para hacer su nuevo  viaje a Estados Unidos, esta mariposa tiene 9 meses de vida, entonces aquí viene se aparea y  se va”.

¿Qué hacer?

El ejido de El Rosario ofrece además del  espectáculo de mariposa monarca una serie de actividades para pasar ya sea un día o  todo un fin de semana como  el  corredor de gastronomía, donde podrás degustar platillos típicos de la región así como  adquirir hermosas artesanías.

Y  si tienes tiempo  te recomendamos hospedarte en  la cabañas donde descansarás y te olvidarás de la rutina.

Reglas

Si estas pensado  en visitar este bello lugar entonces te pedimos seguir algunas reglas muy  sencillas,  con las cuales nos permitirá a todos los turistas seguir disfrutado de estas hermosa monarcas por muchos años más.

Algunas reglas son:

Maleta de Viajes, Hoteles, viajes, turismo, aventura, Santuario de la Mariposa Monarca El Rosario, mariposa monarca

Foto: Santuario de la Mariposa Monarca El Rosario

Finalmente el secretario  del ejido dijo sentirse orgulloso de formar parte de esta comunidad y de convivir con las monarcas.

“Cada día que yo  vivo  con ellas nunca dejan de darme una experiencia, créeme que es algo  de la naturaleza que no deja de sorprenderme,  yo convivo  con ellas y  cuando  sale el  sol  dan un espectáculo, la emoción que da el estar con  ellas es una gran experiencias porque son  millones y  millones de mariposas”  finalizo el Secretario