Jalpan el Pueblo Mágico en el corazón de la Huatesca

Estamos seguros que están preparando su Maleta de Viajes para la nueva aventura una vez que termine la cuarentena y tenemos un sitio ideal: Jalpan de Serra.

Inmerso en el corazón de la Huasteca Queretana, es un lugar perfecto para escapar de la ciudad y vivir nuevas experiencias. A dos horas de Querétaro este hermoso lugar cuenta con una riqueza ecodiversa que  se combina  con el arte barroco en todo el Pueblo Mágico.

TE RECOMENDAMOS: ¿Cuál será tu próxima aventura?

¿Qué cosas podemos hacer en Jalpan?

Hay muchas cosas por conocer en este bello Pueblo Mágico pero tenemos 5 opciones ideales para su próximo viaje:

  • Conocer Una de las 5 misiones Franciscanas

Existen diversas Misiones en todo Jalpan una de las famosas se localiza a 58 km. Tancoyol es iconográficamente la más elaborada. En esta se observan detalles tradicionales de las construcciones europeas, como las imágenes de San Pedro y San Pablo, fundadores de la iglesia. Los acompañan los escudos franciscanos.

En el trayecto a su llegada, está rodeado por vegetación de selva baja, donde  podrás apreciar la diversidad que sólo la sierra gorda ofrece, también verás un bosque de encinos  frente a ti, para finalmente mostrarte algo que no habías siquiera imaginado, cerros que tienen cactáceas de casi tres metros de altura que no pasan desapercibidos para quien hacen este recorrido.

Foto: Tancoyol

Foto: Tancoyol/Impulso Jalpan

  • Comer un platillo típico del lugar 

Jalpan ofrece diversos platillos que seguramente encantarán tu paladar, pero te recomendamos probar los bocoles que son una especie de tortilla gruesa o “gordita” que se fríe al comal con manteca de cerdo para dar un sabor especial y se rellena con frijol, queso, salsa y guisos variados, entre los que destacan el chicharrón y la carne deshebrada. Otra opción para comer son las acamayas, una especie de crustáceo parecida al langostino de río que puede comerse al gusto. El único detalle es que mayormente en la temporada de lluvias puede no estar disponible, ya que se encuentra en los ríos de la región.

Foto: Bocol

Foto: Impulso Jalpan

  • Disfruta de una de tarde en la presa 

Es un lugar ideal para realizar paseos en lancha, andar en bici por sus alrededores o subirte a un kayak para apreciar toda la flora y fauna del lugar, está presa. Si deseas nadar puedes visitar su balneario natural Las adjuntas que está situado en la desembocadura del río Santa María y Ayutla y pasar una tarde en sus hermosas aguas azules.

Foto: Impulso Jalpan

  • Conoce su zona arqueológica 

Tancama fue el lugar de asentamiento de la cultura Huasteca entre los años 700 y 900.  La zona se conforma por tres plazas en desnivel, simulando así la forma del cerro aledaño, quizá en su búsqueda de  imitar a la naturaleza, Tancama estaba regido por un carácter ceremonial y astronómico y cuenta con un mirador donde se puede apreciar la riqueza natural de la Sierra Queretana.

Foto:Impulso Jalpan

  • Hospédate en una cabaña 

Una de las cosas que no puedes dejar de realizar es vivir la experiencia de dormir al aire libre es por ello que diversos pueblos cercanos cuentan con campamentos ecoturísticos,  como son:

Ojo de Agua de San Juán de Durán que cuenta con renta de bicicletas, renta de caballos, una alberca con agua de manantial y paseos en carretón para vivir una experiencia diferente.

Otra buena opción es en San Antonio Tancoyol muy cerca del Río Santa María en el que se puede apreciar la flora y fauna del lugar como son pumas y jaguares.

La última opción es Acatitlán del Río un lugar perfecto para  dormir en una auténtica casa ecológica y disfrutar de clases de Yoga, talleres de cultivos orgánicos entre otras actividades.

Foto: Casita ecológica Sierra Gorda

 

Que esperas, para ir preparando la Maleta a la nueva aventura en la Sierra Queretana, ¡Te encantará!

El Oro, una piedra preciosa del Edomex