Gran parte de la industria hotelera mundial se ha comprometido a eliminar todos los artículos de plástico de un solo uso en beneficio de la experiencia del huésped para finales del 2022.
Este es el caso de Grupo Accor, que en su camino por avanzar como una empresa socialmente responsable, se ha unido a la Iniciativa Global de Turismo y Plásticos liderada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Mundial de Turismo en colaboración con la Fundación Ellen MacArthur.
El grupo francés, que integra marcas como ibis, Raffles y Banyan Tree, entre muchas otras, tiene como objetivo reducir el impacto ambiental y fortalecer los esfuerzos para combatir la contaminación plástica de los océanos y otros entornos naturales del mundo, un paso importante para la industria hotelera mundial y para el la compañía, que se ha comprometido con la sustentabilidad durante varios años.
TE RECOMENDAMOS: Plantar 6 árboles al mes por persona compensaría las emisiones CO2
Sébastien Bazin, Presidente y CEO de Accor, considera que la consciencia social que impulsa a cada persona a ser un buen ciudadano es la guía que catapulta a la empresa con presencia en más de 110 países. Además, señala que deben tener la responsabilidad de crear beneficios tangibles para los empleados, huéspedes, proveedores, socios y comunidades, pues se trata de ser consciente, coherente y consistente.
TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Qué es el equinoccio de primavera y por qué están importante?
Como parte del programa de desarrollo sustentable del grupo, durante los últimos 25 años se han eliminado popotes, removedores y cotonetes. El nuevo compromiso incluye: eliminar artículos de tocador y vasos de plástico individuales para finales del 2020, así como todos los artículos de plástico de un solo uso restantes en las habitaciones, áreas de reuniones, restaurantes y todas las áreas de actividades de ocio (spa, gimnasio, etc.) para finales del 2022.
Entre los plásticos de un solo uso también se encuentran: bolsas para lavandería o almohadas adicionales, botellas de agua, empaques de plástico, platos, vajilla de plástico para llevar, regalos de plástico, productos de bienvenida (artículos de tocador, pantuflas, lápices, etc.) y llaves de plástico.
Sin embargo, en cada hotel se plantearán alternativas para cada artículo en específico, por ejemplo: el 89% de los hoteles ibis comenzaron a usar dispensadores para shampoo; Fairmont incorporó llaves de filtración de agua en las habitaciones para eliminar el agua embotellada por completo; en la nueva marca Greet, no hay platos desechables en el desayuno, se usa vajilla para la mantequilla y mermelada, y esto es similar en las habitaciones y otras áreas de los hoteles.
LEE TAMBIÉN: Vuélvete un viajero verde con estos consejos
Para Sébastien Bazin “A medida que trabajamos para cumplir nuestros compromisos, estamos agradecidos con los equipos de trabajo en todo el mundo, quienes comparten nuestra creencia en hacer del mundo un lugar mejor para nuestros huéspedes, mientras viajan con nosotros e incluso cuando no”.
De esta manera, la sede del grupo liderará las mejores prácticas y los hoteles mejorarán sus iniciativas y soluciones locales para los huéspedes a través de la concientización sustentable a nivel mundial mediante la adopción de la lógica 3R: reducir, reutilizar y reciclar.