Feria y Festival Cultural del Alfeñique 2025: una dulce tradición que vive

La capital mexiquense ya comenzó la 56° edición de la Feria y Festival Cultural del Alfeñique, que se llevará a cabo hasta el 5 de noviembre de 2025 en los Portales del Centro Histórico (Reforma, Madero y 20 de Noviembre), alrededor de la Catedral de Toluca.

NO  TE PIERDAS: Entre el humo del copal y el murmullo de los pixanes: el fenómeno del Janal Pixán en Yucatán

Este evento combina tradición, gastronomía, arte y cultura en un solo espacio, siendo un referente para celebrar la cercanía del Día de Muertos. Durante el más de un mes de celebración, visitantes podrán disfrutar de:

  • Figuras de alfeñique: cráneos, ataúdes, animales, frutas, ángeles y figuras tradicionales moldeadas con azúcar y decoradas con colores vivos. 
  • Dulces regionales: como acitrón, calabaza en dulce, amaranto, tamarindo, jamoncillo, charamuscas y más. 
  • Exposición y venta de artesanías alusivas a la festividad: manteles, figuras de cartón, papel picado, veladoras y decoraciones para altares. 
Feria del Alfeñique, Toluca, estados, eventos, dia de muertos, viajes, viajeros

Foto: FB Feria del Alfeñique 2025

Más de 450 actividades entre danza, teatro, conferencias, talleres, concursos, música en vivo y desfiles de catrinas. 

  • Conciertos gratuitos: con artistas destacados como Los Tucanes de Tijuana (16 de octubre), Siddhartha (17 de octubre), Gloria Trevi (19 de octubre), Molotov (23 de octubre), entre otros nombres nacionales. 
  • Recorridos nocturnos en Panteón La Soledad en fechas seleccionadas: 10, 11, 12, 17, 18, 19, 24, 25, 26 de octubre. 
  • Reinauguración del Museo del Alfeñique: el 10 de octubre, con ocho salas dedicadas al arte popular y la historia del dulce de alfeñique.
  • Instalaciones especiales: como el “Pabellón de las Naciones” (17 al 19 de octubre), exhibiciones de papel picado monumental y más.
Feria del Alfeñique, Toluca, estados, eventos, dia de muertos, viajes, viajeros

Foto: FB Feria del Alfeñique 2025

La Feria del Alfeñique no es solamente una muestra de dulces tradicionales, sino un espacio donde convergen identidad local, herencia artesanal y creatividad contemporánea. Su celebración fortalece la economía de cientos de familias artesanas mexiquenses y reafirma el lugar de Toluca como emblema de la cultura dulcera en México.

NO  TE PIERDAS: San Juan de Ulúa: una historia viva frente al mar de Veracruz